Este miércoles personal de Protección Civil colocó una cubeta de más de 10 litros de capacidad sobre la curul del diputado de Morena, Jorge Alberto Mier para evitar que persistentes goteras afectaran el mueble y el sistema electrónico de votación cuando estaba por concluir la sesión de la Comisión Permanente.
Un deficiente trabajo de impermeabilización en el techo del edificio A provocó la filtración tras las primeras lluvias del 2026 con una caída de gotas desde unos 32 metros de altura dentro del salón de sesiones, que salpicó al menos unas siete curules, todas de Morena.
Personal de la Cámara de Diputados, junto con elementos de Protección Civil desmontaron con rapidez los muebles de madera para evitar más daños materiales.
Como no pertenece a la Comisión Permanente, el morenista Mier no acudió al salón de sesiones, aunque algunos asesores sentados por el área guinda afectada reportaron las grietas.
La Dirección de Servicios Generales de la Cámara de Diputados informó que este día se detectó una filtración menor de agua en la azotea del recinto, derivada de un empalme defectuoso en los trabajos recientes de impermeabilización.
Comunicación Social de la Cámara de Diputados emitió un comunicado en el que reconoció que “la empresa responsable de la impermeabilización, ya fue notificada y se encuentra en camino para realizar la reparación correspondiente, a fin de corregir el desperfecto y garantizar la correcta protección de la infraestructura”.
“De manera inmediata, personal técnico ya se encuentra en la zona, realizando la revisión correspondiente, logrando identificar que el origen del problema se localiza en un empalme entre el lienzo de asfalto, el cual no quedó correctamente sellado”.
En el comunicado se aseguró que “la situación se encuentra bajo control, no representa riesgo para el personal ni para las actividades legislativas, y refrenda su compromiso con el mantenimiento oportuno y adecuado de las instalaciones”.
El 29 de mayo pasado, autoridades de la Cámara de Diputados reconocieron que existen ‘goteras’ y problemas de mantenimiento en el recinto legislativo, por lo que hubo el compromiso de “realizar licitaciones para decidir qué empresas intervendrán en las reparaciones”.
Aunque el 13 de agosto pasado, tras las lluvias atípicas, se provocó la acumulación de agua y goteras vencieron muros, pisos y plafones en varios de los 12 edificios de la Cámara de Diputados, e incluso, un socavón.
La cubeta fue cambiada por otro recipiente cuando había acumulado más de un litro de agua de lluvia.
Información de LatinUs



