En las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Procesos Internos, encabezada por Guillermo Márquez Lizalde, Efraín Hernández, Adela Soto, Gabriela Franco, Alberto Liceaga y Francisco Durán para cumplir con el protocolo y dar recepción a los registros de planillas para aspirantes a consejeras y consejeros estatales del Partido Revolucionario Institucional.
En dicho periodo se obtuvo un registro único, el cual se realizó a través de un grupo de representantes de la “planilla blanca” encabeza por Minerva Castillo Rodríguez, Yubia Velázquez Chávez, César Pacheco Hernández, Dulce Ortega Márquez y Elena Iturralde Perla.
“La planilla blanca que hoy nos toca representar, muestra referencia a la inclusión y unidad de nuestro partido, cumpliendo con todas las bases de la convocatoria. Hacemos de su conocimiento que se ha ponderado la equidad de género y la participación de jóvenes”, mencionó Minerva Castillo.
A su vez, la representante de la planilla blanca, explicó que está integrada por 90 propietarios hombres, 90 propietarias mujeres, 87 suplentes hombres y 93 suplentes mujeres, así como del total de 180 consejeros propietarios, 65 de ellos, son menores de 35 años, lo que representa el 36% de la participación de los jóvenes y en lo que refiere a suplentes, es aún mayor su participación en razón de 74 menores, lo que significa un 41%.
Por otra parte, resaltó la incorporación de militantes de los 67 municipios del estado, entre los que se encuentran con capacidades diferentes, indígenas, adultos mayores, personas de la comunidad LGBTTTIQ+; todo en aras de la inclusión, la igualdad, la diversidad, el respeto, la tolerancia, la representatividad y sobre todo, la unidad del instituto político.
En este sentido, la Comisión de Procesos Internos aprobó el dictamen de registro de la planilla blanca para consejeras y consejeros estatales del PRI, quienes en próximos días estarán rindiendo protesta.