• Contacto
  • Aviso de privacidad
El Papelerito
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Todas las Voces
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Todas las Voces
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Papelerito
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Nacional

Senado aprueba 12 días de vacaciones para trabajadores a partir del primer año

3 de noviembre de 2022
en Nacional
A A
28
VISTAS
Compartir en Whatsapp FacebookTwitter

Con unanimidad de 89 votos, el pleno del Senado de la República amplió de seis a 12 días el periodo de vacaciones pagadas mínimas que gozarán los trabajadores mexicanos que cumplan más de un año de antigüedad en su empleo, mismas que aumentarán progresivamente año con año.

La reforma de Vacaciones dignas fue remitida a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, y se avaló de último momento un artículo transitorio para que la entrada en vigor de las reformas sean a partir del 1 de enero de 2023 o, en caso de promulgarse después, de todas formas entrará en vigor el próximo año.

También se avaló una adenda para establecer que la reforma será aplicable a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de la entrada en vigor de la reforma, y “cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras”.

La reforma consiste en modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. Establece que se duplicará el período anual de vacaciones pagadas –que antes de las enmiendas era sólo de seis días—y se modifican las reglas para incrementar ese periodo de descanso.

“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables”.

Esos 12 días –se aprobó- aumentarán “en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”.

✅ Se aprueba la reforma en materia de #VacacionesDignas.

Con esta modificación se aumentan de 6 a 12 días de descanso, a dos días más por cada año trabajado y a partir del sexto se aumenten dos días por cada 5 años.

Avalada por unanimidad, con 89 votos a favor. pic.twitter.com/8j1jl7NMy5

— Senado de México (@senadomexicano) November 3, 2022

Es decir, al llegar a cinco años de trabajo en una empresa, los trabajadores ya podrán gozar de hasta 20 días de descanso pagados.

Gozarán de 22 días de vacaciones los trabajadores que tengan de seis a 10 años de antigüedad.

De 11 a 15 años los trabajadores accederán a 24 días; de 16 a 20 años de trabajo el periodo ya será de 24 días de descanso. De 16 a 20 años de trabajo las vacaciones serán de 26 días; de 21 a 25 años de antigüedad las vacaciones pagadas serán de 28 días.

De 26 a 30 años de labor serán 30 días de descanso y por último por 31 a 35 de antigüedad en el mismo empleo el descanso será de 32 días.

Fueron cinco senadores los que presentaron la iniciativa de reformas pero en la discusión todas las bancadas quisieron subir a tribuna a respaldarla .

El asunto sería pospuesto hasta la próxima semana, pero minutos antes de que se levantara la sesión el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, pidió abordarla hoy.

Noticias relacionadas

Nacional

El PAN prevé que reforma electoral de Sheinbaum será un retroceso democrático

11 de julio de 2025
Nacional

TEPJF rechaza investigar a Morena por acordeones de la elección judicial

11 de julio de 2025
Nacional

PAN celebra que FGR investigue a Peña Nieto por caso Pegasus; PRI acusa distractor del gobierno

10 de julio de 2025
Cargar más
El Papelerito

Somos un equipo comprometido con la sociedad.

Contacto

Categorías

  • Crónicas
  • Durango
  • Estatal
  • Internacional
  • Life & Color
  • Local
  • Nacional
  • Regional
  • Todas las Voces

Explorar por etiquetas

AEI Africam Safari Agua Benito Bomberos Captura Chihuahua Chile Coahuila Corrupción El Oro Guardia Nacional hospital INE Jirafa Luis Miguel Migrantes Moreira México Presidente PRI Puebla Seguridad Síndico víbora

Noticias Recientes

  • Reviven mụertẹ del Centauro del Norte
  • Llega la Gran Cabalgata Villista a Chihuahua
  • Encabeza alcalde la tradicional fotografía del recuerdo y desfile con motociclistas

© 2022 El Papelerito - Noticias al Instante. | made by SENDERO

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Internacional
  • Todas las Voces
  • Contacto

© 2022 El Papelerito - Noticias al Instante. | made by SENDERO