Con 127 votos a favor y 97 en contra, el pleno del Senado de la República designó como fiscal general de la República a Ernestina Godoy Ramos, en un proceso de menos de tres horas en el que la oposición señaló que se trató de un proceso simulado.
Para la votación se entregaron en total 127 cédulas (sobres cerrados) a igual número de senadores; únicamente faltó el senador panista Gustavo Sanchez, por lo que para el nombramiento se requirieron de al menos 85 votos para lograr la mayoría calificada.
Desde el pasado viernes 28 de noviembre, Godoy asumió el puesto de «encargada de despacho” de la FGR, luego de la salida de Alejandro Gertz Manero, tras aceptar presentar su renuncia por aceptar una invitación de la presidenta Sheinbaum Pardo para ocupar una embajada.
Durante su comparecencia ante los senadores, la nueva fiscal afirmó que había llegado a la terna impulsada por colectivas, organizaciones sociales, académicos, empresarios, profesionistas, víctimas y ciudadanos, por lo que su postulación no es un premio, sino un mandato para construir una fiscalía que recupere la confianza de los mexicanos.



