En relación al incendio del campameno migrante ocurrido en la ciudad de Chihuahua, como respuesta al operativo de desalojo de personas en situación de movilidad, incluidas mujeres, niñas y niños, por autoridades de los tres órdenes de gobierno, el senador por Morena expuso que, entre otros derechos, la Constitución reconoce la libertad de tránsito, el derecho de asilo, el derecho a una vida libre de violencias y prohibe expresamente la discriminación por cualquier motivo.
También, dijo, establece que en ningún caso, una situación migratoria irregular preconfigurará por sí misma la comisión de un delito.
«Es lamentable la postura intolerante y discriminatoria reiterada por la gobernadora de Chihuahua», expresó Loera De La Rosa por las recientes declaraciones de Maru Campos acerca de que que las personas migrantes “no van a permanecer, por lo menos en el estado de Chihuahua”.
El exdelegado de Bienestar recordó que él como mexicano, senador de la República y militante de MORENA, cree en el irrestricto
respeto a los derechos humanos, en la fraternidad y la solidaridad, «por lo que manifiesto mi absoluto rechazo a lo ocurrido en Chihuahua y repudio el trato que se le dio a nuestros hermanos latinoamericanos».
Juan Carlos Loera exigió que se otorguen a las personas extranjeras las mismas condiciones de respeto que hoy exigimos para las y los mexicanos en el exterior.
Al respecto, el secretario General de Gobierno del Estado, Santiago de La Peña, justificó que las palabras de la gobernadora fueron sacadas de contexto por «políticos morenistas que, en lugar de construir una solución identifican o aíslan una pequeña expresión de la gobernadora y pretenden controvertirla políticamente«.