El director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata, viajó exprofeso a Parral tras el operativo que encabezó ese organismo, escoltado por agentes de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, en una casa deshabitada propiedad de Alfredo Lozoya Santillán en Las Fuentes.
La acción policial derivó de una solicitud de acompañamiento de la JCAS al haber detectado una toma clandestina de agua en el inmueble, señalamiento que negó en todo momento «El Caballo» Lozoya y acusó persecución política en su contra, calificando a Mata Carrasco de corrupto e ineficiente.
Al respecto, el titular de la Junta Central, acompañado del director de la JMAS de Parral, Juan Plancarte, ofreció una rueda de prensa en la que confirmó que sí existe una toma clandestina de agua en esa casa y que se encuentra en el patio.
«Tiene agua la propiedad, pero no hay contrato con la Junta, lo que lo convierte en ilegal y por ende, en una toma clandestina, lo que se persigue según la Ley de Aguas vigente», aclaró Mario Mata.
«Es una toma de tres pulgadas que atraviesa una casa que él dice que es de su propiedad. En el patio tiene un registro, en ese registro tiene una abrazadera con una toma hacia la casa», especificó.
«Está muy molesto el señor», en referencia a Alfredo Lozoya, declaró el funcionario, al tiempo que resaltó que le parecía extraño que, del líquido que inyectan a la red pública, se estuviera desviando tanta «y pues ahora ya saben los parralenses quien se las está quitando, para luego ir a dárselas», afirmó.
Mario Mata señaló que se está haciendo un daño al erario de 283 mil metros cúbicos en un año que equivaldrían a 283 millones de litros de agua, calculó, y comparó cuantos niños y cuantas personas enfermas podrían disponer de esa agua que se les está quitando.
«Las tomas de tres pulgadas no están autorizadas par una propiedad», aclaró, y puso en duda que Lozoya haya pagado los derechos que alega tener cubiertos, «sobre todo en una toma de tres pulgadas porque la JCAS no da ese tipo de tomas, por lo que es una toma clandestina y es robo», concluyó.