El primer bebé del 2026 en México nació en el primer segundo de este 1 de enero, en el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 60, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Tlalnepantla, Estado de México.
De acuerdo con los médicos que atendieron el parto, se trata de una niña, a quien reportan sana y fuerte, y cuyo nombre es Sofía Isabela.
Un equipo multidisciplinario trabajó en la labor de parto de la señora Andrea Guadalupe Tapia Álvarez, una mujer de 24 años, madre soltera y estudiante universitaria.
Una vez que fue evaluada, Sofía Isabela fue entregada a su madre, para cumplir con el protocolo de apego inmediato que vincula a madre y a hija desde el primer instante del alumbramiento.
La menor nació con un peso de 2.8 kilos y 50 centímetros de longitud. Andrea, originaria de Cuautitlán Izcalli y quien se convirtió en madre por primera vez, habló tras el parto.
«Me siento feliz, me siento contenta y es algo que le puedo contar cuando esté grande»
En la cirugía participó un equipo multidisciplinario, en el que estuvieron presentes:
- La médica anestesióloga Elizabeth Rosas.
- La pediatra Paola Marbella Trejo.
- La ginecóloga Zaira Rebollar Martínez.
- La coordinadora clínica del turno nocturno, doctora Rosa Elena Cano Nava.
- La enfermera quirúrgica Blanca Luz Cazares.
- El enfermero circulante Mario Alberto Hernández Reyes.
El Hospital de Gineco-Obstetricia No. 60 está certificado por la OMS y la UNICEF como un Hospital Amigo del Niño y de la Niña (IHAN) por promover la maternidad.
Según estimaciones del gobierno federal, en 2026 nacerán menos de 2 millones de personas y el país seguirá con una tasa lenta de crecimiento poblacional en los próximos años.
Información de N+



