Redacción de ‘El Papelerito’
En la sesión ordinaria número 29 del Cabildo de Parral, se aprobó por mayoría la solicitud para que comparezca la directora de Obras Públicas ante el Ayuntamiento, a fin de responder por diversas anomalías detectadas por la Sindicatura Municipal en la ejecución de obras públicas.
El regidor del PRI, Vicencio Chávez Lazcano, explicó que esta propuesta fue presentada por la Comisión de Gobernación y que, tras ser sometida a votación, se registraron 7 votos a favor y 6 en contra.
Las fracciones del PRI, Morena y Movimiento Ciudadano respaldaron la comparecencia, mientras que únicamente el PAN y el presidente municipal, Salvador Calderón, se manifestaron en contra de que Alejandra Márquez, designada apenas en marzo pasado, se presentara a responder los cuestionamientos.
“La transparencia debe prevalecer en todo momento”, subrayó Vicencio Chávez, al destacar que llamar a comparecer a un funcionario es parte del deber del Cabildo para esclarecer el actuar administrativo y operativo de la administración pública.
Chávez recordó que previamente se había solicitado la presencia de la titular del Instituto Municipal del Deporte, Isabel Granados para responder por diversas inconsistencias en su gestión. Sin embargo, la funcionaria renunció antes de acudir al llamado, lo que, según sus palabras, podría interpretarse como un indicio de irregularidades.
En esta ocasión, explicó, la solicitud se centra en dos obras que fueron observadas por la síndica Dalila Villalobos debido a presuntas fallas en los procedimientos administrativos.
“El Cabildo representa a la ciudadanía y debe vigilar que se informe con claridad sobre los recursos públicos. Es el pueblo quien paga el sueldo de todos los funcionarios, incluido el presidente municipal”, afirmó el regidor priista.
Agregó que la ley obliga a los servidores públicos a comparecer cuando así lo determina el órgano colegiado, y que los regidores tienen la facultad de solicitar estos ejercicios de rendición de cuentas.
Finalmente, Chávez comentó que, inicialmente, todas las fracciones, incluido el PAN, habían acordado apoyar la comparecencia, pero este lunes por la mañana los panistas cambiaron su postura, aparentemente tras recibir indicaciones de última hora. No obstante, la mayoría de los integrantes del Cabildo avaló la solicitud.