El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, advirtió a los chihuahuenses de la afectación que pueden tener los estudiantes en las escuelas públicas del estado, ante las acciones irracionales y la violación al derecho a la educación por parte de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Explicó que la negativa de la mandataria para que sean entregados a las y los alumnos los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), vulnera el derecho fundamental de acceso a la educación, porque los libros son una herramienta fundamental para la impartición de la misma.
“Se le olvida a la gobernadora que ella no se representa a sí misma, representa a los chihuahuenses y a los intereses de Chihuahua, al derecho que tienen a una educación gratuita”, manifestó el diputado.
Advirtió que la postura que ha tomado la gobernadora es grave y alarmante, porque está faltando a sus obligaciones como representante de los chihuahuenses, sobre todo en un derecho básico como la educación, luego que el pasado jueves 10 de agosto la SEP llegó a un acuerdo con las autoridades educativas de 31 de los 32 estados, para la distribución de los materiales educativos, donde el único estado que no asistió fue Chihuahua.
“Se le olvida que es parte de sus funciones, una responsabilidad establecida en la ley que debe cumplir en pro y en beneficio de los chihuahuenses, la gobernadora debe dejar la politiquería y de anteponer sus intereses partidistas y electorales sobre el derecho de los estudiantes, en nada ayudan a estado su actitud”, reclamó.
El diputado de Morena pidió a la gobernadora y al PAN, detener esta postura que afecta a Chihuahua, a los derechos de los chihuahuenses, luego que su actitud de apostarle al fracaso de todas las políticas públicas impacta en los ciudadanos y sus derechos humanos.
“No se los permitamos, ejerzamos todas las acciones jurídicas a nuestro alcance para detener a la gobernadora de esa negativa, sí eres maestros, a los padres de familia, a los estudiantes, los invito a pronunciarse en manifestaciones pacíficas para que la gobernadora entienda que no es su decisión, sino la de sus estudiantes que tienen el derecho a la educación, no dejemos que las actitudes medievales y retrógradas dirijan la educación en el estado de Chihuahua”, concluyó.