Como resultado del operativo a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, fueron recuperados 10 cuerpos sin vida en un tiro de mina, del sitio conocido como “la Cueva del Murciélago”, en el municipio de Aquiles Serdán.
Al respecto el Fiscal de Distrito, Heliodoro Araiza Reyes, y el titular de la referida Unidad, Edwin Iván Rodríguez Balderrama, dieron a conocer los avances de la investigación en torno a esos hallazgos y su relación con cuatro masculinos originarios del estado de Durango, reportados como desaparecidos el 30 de octubre del año en curso.
Rodríguez Balderrama compartió que inició la búsqueda de Jesús Román de Santiago Solís, de 42 años de edad; Juan y Ezequiel, ambos de apellidos Corral Acuña, de 37 años y 36 años, respectivamente, y de Jair Núñez Gandarilla, de 40 años de edad.
De acuerdo con las indagatorias ministeriales, las citadas personas pretendían instalar un negocio de máquinas “tragamonedas”, conociéndose que viajaban en una camioneta tipo pick up, de la marca GMC, línea Sierra, la cual fue encontrada calcinada en el kilómetro 208, de la carretera Chihuahua-Delicias, identificada por las placas de circulación como propiedad de uno de ellos, explicó.
En este punto de la investigación -indicó-, que se recibió una llamada anónima respecto al posible hallazgo de cuerpos sin vida, dentro de tiros de minas en el municipio de Aquiles Serdán.
Las indagatorias a cargo de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscrita a la Unidad de Ausentes, permitieron llegar hasta una mina, en la que identificaron tres tiros, detalló.
Uno de ellos, completamente clausurado, otro llamado “La Democracia” en el que solo había escombros hasta en una profundidad de 300 metros, y un tercero denominado “la Cueva del Diablo”, precisó.
A este último se intenta descender, pero la dificultad del área obliga a acceder a través del punto nombrado “la Cueva del Murciélago”, que es de donde el día 31 de octubre se logró extraer cuatro cuerpos sin vida, el 02 de noviembre otros dos, y el lunes 03, se recuperan cuatro más, lo que suma un total de 10 cuerpos, puntualizó.
Con base en los protocolos para lograr la identificación de los cuerpos, se ha podido identificar a uno de ellos, que corresponde a Jahir Núñez Gandarilla, de 40 años de edad.
Finalmente, el coordinador comentó que en la Unidad de Ausentes se continúa el trabajo de rehidratación de las huellas, para posteriormente realizar los periciales en dactiloscopía, y lo conducente a genética, así como el operativo de búsqueda para analizar si existen más cuerpos por recuperar.
Cabe señalar que en el operativo trabajan de manera conjunta, la AEI, la Comisión Local de Búsqueda, Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, en colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Ejército Mexicano y la Policía Municipal de Aquiles Serdán.



