La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este miércoles que Nueva Elektra del Milenio, empresa de Ricardo Salinas Pliego, debe pagar más de 67 millones de pesos (3.65 millones de dólares) en adeudos fiscales, en una decisión que se suma a una serie de reveses judiciales para el conglomerado.
La resolución se produce pocos días después de que el Pleno desechó siete amparos de Elektra y TV Azteca que lo obligan a cubrir 48 mil millones de pesos.
Con seis votos a favor, los ministros aprobaron el proyecto de la ministra Lenia Batres en el amparo directo en revisión 3842/2024, en el que se determinó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sí tiene facultades para fiscalizar directamente a empresas individuales que forman parte de un grupo que declara de manera consolidada.
Esta interpretación revocó un fallo previo que establecía que el SAT sólo podía revisar a la empresa controladora del conglomerado. El criterio implica que Nueva Elektra del Milenio deberá responder por adeudos por poco más de 67.16 millones de pesos.
Aunque estaba previsto que se discutiera también el amparo directo en revisión 2526/2025, por 645.7 millones de pesos en el caso de TotalPlay, el ministro presidente Hugo Aguilar solicitó mantenerlo en lista para un análisis más amplio, por lo que su discusión fue pospuesta.
La resolución ocurre en un contexto en el que la SCJN ha rechazado la mayoría de los recursos con los que Elektra y TV Azteca buscaban evitar el pago de adeudos fiscales acumulados entre 2008 y 2016.
El pasado 13 de noviembre, la Corte desechó siete amparos que, en conjunto, obligan a Salinas Pliego a pagar 48 mil 326 millones de pesos.
Con los fallos más recientes, el máximo tribunal ha cerrado el paso a varios de los intentos de las empresas del conglomerado por frenar los cobros del fisco, mientras aún permanecen en lista otros asuntos de alto monto que seguirán definiéndose en las próximas semanas.



