En México aumentan los reportes de llamadas con lada internacional, especialmente del Reino Unido. Usuarios alertan sobre posibles fraudes y solicitan apoyo a las autoridades para investigar y frenar esta práctica.
¿Por qué te llaman desde el Reino Unido?
A través de redes sociales, los usuarios comparten capturas de pantalla con los números con lada del Reino Unido (+44), llamadas que reciben a cualquier hora del día. En muchos casos, personas alertan a tener cuidado por tratarse de un fraude para robar los datos personales.
Quienes han llegado a contestar la llamada dicen que se trata de una grabación para ofrecer vacantes de trabajo fraudulentas.
Algunos de los números de donde viene la marcación son:
- +44 7391 174829
- +44 7351 753974
- +44 7887 223418
- +44 7570 077538
Si te llaman o mandan mensaje de estos números, es estafa
Cabe señalar que no es la primera vez que se tiene conocimiento de contacto desde números de teléfono en formato internacional.
En 2024, a través de la aplicación WhatsApp, los ciberdelincuentes realizaban varias llamadas al día, las cuales se caracterizaban porque se hacían de manera rápida y colgaban casi de inmediato. Dichas llamadas eran realizadas por sistemas automatizados conocidos como “robocalls”.
La intención de los ciberdelincuentes es que la víctima devuelva la llamada, lo que puede generar costos elevados. También pueden ofrecer falsas promociones y ofertas e, incluso, es posible que busquen robar datos bancarios y personales para cometer otro tipo de delitos.
Entre los prefijos relacionados con mensajes fraudulentos en WhatsApp están:
- Camboya (+855)
- Albania (+355)
- Costa de Marfil (225)
- Ghana (233)
- Nigeria (234)
- Etiopia (+251)
- Sudáfrica (+27)
- Indonesia (+62)
Así operan: ¿qué son las “llamadas fantasma” o “wangiri”?
Si recibes una llamada de números desconocidos, ten cuidado porque puedes ser víctima del fraude de la denominada “llamada fantasma” o “wangiri”.
La palabra “wangiri” proviene de Japón y es conocido como “llamada y corte”, “one ring and drop” o “callback”, que consiste en un fraude que tiene como víctimas a usuarios de telefonía móvil.
¿En qué consisten las “llamadas fantasma” o “wangiri”?
Aunque en un inicio eran realizadas desde números en el extranjero, actualmente los responsables también utilizan números locales para realizar este tipo de fraude.
A través de un sistema informático, se producen múltiples llamadas, que pueden ser al azar, a sus posibles víctimas, las cuales se cortan con el objetivo de que a la persona le nazca la intención de devolverla.
No es necesario que todos devuelvan la llamada, con un pequeño número de personas que la regresen, los autores del fraude obtienen ganancias.
La forma en que obtiene dinero es mediante números de pago por llamada. De acuerdo con Linkedin, son números a los que la gente llama para recibir información específica o que ofrecen un servicio donde el usuario paga el coste total de la llamada, que puede ser una tarifa fija o por minuto, la cual se carga a una tarjeta de crédito o factura telefónica.
Por tal motivo, el autor de este tipo de acciones fraudulentas intentará que la persona se quede en la línea el mayor tiempo, utilizando métodos como:
- Música imitando un servicio de espera
- El eco de tu voz
- Una grabación con preguntas
- Una situación de espera
¿Cómo evitar caer en el fraude de la “llamadas fantasma” o “wangiri”?
Para evitar caer en las “llamadas fantasma” o “wangiri” se recomienda:
- No devolver llamadas a números que no conozcamos, sean locales o internacionales. Si es un asunto importante, ya volverán a llamar
- Si nunca realizas llamadas internacionales, hay que considerar comunicarse con tu compañía telefónica para el bloqueo de este tipo de comunicaciones
- Al recibir tu factura telefónica, es importante revisar si hay algún cargo que no conoces para investigar
- Bloquear el número de teléfono desconocido
- Utilizar aplicaciones de identificación de llamadas, en algunos casos, puede ser muy útil. El inconveniente es que pueden ser vulnerables a “spoofing” o suplantación de identidad de conocidos