La Secretaría de Salud prevé que en dos semanas podría decretarse la eliminación del uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados. Mientras no se modifique la ley, la medida preventiva continúa.
Al respecto el titular de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, dio a conocer que se giró la instrucción para modificar lo más rápido posible el anexo 1 de la Ley de Uso de Cubrebocas, y, así, una vez publicado en el Periódico Oficial, se cambie la obligatoriedad de la mascarilla por su uso responsable y voluntario.
Asimismo, el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, subrayó que la Ley no será derogada, sino reformada, pues supone un instrumento útil ante cualquier eventualidad en materia de salud, como una emergencia sanitaria por una pandemia, que pueda ocurrir en el Estado de Chihuahua.
Jáuregui Moreno descartó que pudiera ocurrir este sábado, ya que apenas están por iniciar el trámite legislativo de la iniciativa. Sin embargo, aseguró que será pronto.
Este lunes 3 de octubre, el Consejo Estatal de Salud llevó a cabo una sesión para analizar el panorama del coronavirus en el Estado. Luego de observar una marcada disminución de contagios, hospitalizaciones y muertes en las últimas semanas, determinó, por unanimidad, cambiar la medida.
No obstante, el secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, hizo hincapié en que lo más viable es que la población con sintomatología respiratoria aguda, con enfermedades inmunodepresivas o sin completar el esquema de vacunación de COVID-19 continúe portando el cubrebocas.