Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerraron este jueves los accesos al edificio sede, ubicado a una cuadra de Palacio Nacional, para sumarse al paro de labores iniciado hace 11 días por personal del Poder Judicial en rechazo a la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la que se pretende elegir a jueces y ministros por el voto popular.
«Reforma judicial, retroceso nacional», «Somos tres poderes y este no se veden» y «¡No somos oposición, servimos a la nación!», dicen algunas de las consignas de los trabajadores que caminaron por calles aledañas al Zócalo capitalino para llegar a las entradas a la Corte en donde colocaron letreros y cintas amarillas para evitar el ingreso al inmueble del personal y de los ministros, quienes tienen programado sesionar en el Pleno este jueves a las 11:00 de la mañana.
Ya ubicados en los accesos en los que también pusieron letreros de «cerrado», sobre la calle Venustiano Carranza y en avenida Pino Suárez, con altavoces, los trabajadores levantaron la voz: «¡México despierta, somos tu defensa!».
Este es el tercer día de protestas de quienes laboran en la Suprema Corte, que se manifestaron de manera silenciosa el pasado martes en los pasillos del recinto judicial y ayer en la sesión privada de la segunda sala.
Los trabajadores se pronunciaron a favor de mantener la carrera judicial, rechazaron el método de elección de los jueces que se propone, además, aseguraron que con estos cambios se pondría en riesgo la impartición de justicia en el país.
Pasadas las 9:00 de la mañana, los manifestantes permitieron el ingreso del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien mostró su apoyo a los trabajadores levantando el pulgar mientras entraba al estacionamiento de la Corte.
El martes, en un hecho inédito, el Pleno de la Corte suspendió su sesión en apoyo a la manifestación que realizaban los trabajadores.
«En respeto a los compañeros que trabajan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no nada más somos nosotros, nos sumaríamos a su petición de que sean escuchados», dijo la ministra Margarita Ríos Farjat al emitir su voto en favor de la suspensión de la sesión.
Este miércoles, los trabajadores lanzaron una convocatoria en la que reclamaron que ante la falta de diálogo con los legisladores se reunirían hoy a partir de las 8:00 de la mañana afuera de la SCJN para «exigir a la nueva legislatura evitar un daño irreversible a la impartición de justicia«.
«Cerremos juntos el recinto de la justicia para exigir una reforma que sí logre la justicia que nos merecemos».
Las protestas contra la reforma judicial incluida en el Plan C se realizan a días de iniciar el nuevo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados, donde Morena y partidos aliados tiene la mayoría calificada y se prevé que se apruebe el paquete reformas enviadas en febrero de este año por el presidente López Obrador.
La reforma al Poder Judicial establece la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular, por lo que más de mil 600 juzgadores tendrán que dejar su cargo para iniciar con el proceso de elección que se realizará en 2025.
FOTOS: