Arturo Medina, diputado por el llamado distrito indígena y presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, llevó a cabo la instalación de la misma, haciendo un llamado a unir esfuerzos para construir justicia y desarrollo para los pueblos originarios del Estado.
En la sesión estuvo presente el secretario de Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado, Enrique Rascón, quien expresó la plena disposición de la administración estatal para seguir trabajando en la generación de mejores condiciones de vida para las comunidades originarias de Chihuahua.
También acudieron los alcaldes de Guachochi, José Miguel Yáñez; de Carichí, Alejandro Gutiérrez; de Nonoava, Arturo Salinas; de Batopilas, Aarón Ruelas, así como representación de los municipios de Balleza, Urique y Guazapares.
Los presidentes municipales manifestaron ánimo de colaboración y auguraron buenos resultados sobre el desempeño de Medina, quien conoce de primera mano las condiciones de vida y las necesidades de desarrollo en la región serrana del estado, particularmente las que atañen a los pueblos y comunidades indígenas, toda vez que ha desarrollado su vida familiar y profesional junto al pueblo rarámuri.
Él también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, fue enfático al señalar que el trabajo de la Comisión deberá enfocarse en la generación de un marco jurídico que garantice la justicia, el acceso a oportunidades, el ejercicio pleno de derechos como la salud y la educación, el fortalecimiento cultural y comunitario, así como el combate a la pobreza.
“Lo que los Pueblos y Comunidades Indígenas requieren de nosotros es nuestro trabajo comprometido, que nuestra agenda sea marcada por sus necesidades y exigencias, no por intereses distintos a los de las familias indígenas”, indicó.
A la sesión acudieron autoridades tradicionales indígenas y representantes de los pueblos rarámuri, chinateco, tepehuán, warijó, otomí, mazahua, pima y n’dee, quienes mostraron su confianza en la conducción que Medina haga de la Comisión, pues cuentan ya con antecedentes de trabajo conjunto con buenos resultados para el desarrollo de las familias, lo que influyó en que principalmente pueblos y comunidades originarias eligieran a Medina Aguirre como su representante en el Congreso del Estado.
En presencia de las autoridades y representantes tradicionales, Medina Aguirre refrendó su compromiso con el mejoramiento de condiciones básicas como la seguridad alimentaria, el acceso a servicios elementales, vivienda y vías de comunicación que permitan las conectividades de las familias que viven en zonas geográficamente apartadas.
Afirmó tener plena confianza en la voluntad política de sus compañeras y compañeros de Comisión, pues de ello depende que los trabajos que en este órgano se lleven a cabo, obedezcan puntualmente a la visión de construir mejores realidades de vida para los pueblos originarios.
En el evento estuvieron presentes también el antropólogo Nicolás Martínez, representante en Chihuahua del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Gerardo Macías, Consejero de Grupos Étnicos del IEE, así como la regidora Joni Jacinta Barajas, presidenta de la Comisión que involucra pueblos originarios en el Ayuntamiento de la capital del estado.
La sesión de instalación se desarrolló en el piso 18 de la torre legislativa; el recinto lució decoración con motivos artesanales hechos por manos rarámuri, acción plateada como una herramienta de visibilización de los elementos culturales de los pueblos originarios, esto, como parte de una de las prioridades en la agenda legislativa de Medina.
Recientemente, el priista presentó propuesta para que se creen partidas especiales para la preservación de las tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas, al considerar que las familias deben contar con todas las herramientas que les permitan conservar con libertad su identidad y cultura.
El diputado Medina destacó que en la Comisión se encuentran cuatro de las seis fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, por lo que visualiza un clima de pluralidad, entendimiento y acuerdos ricos en visiones e ideas.
“Las causas sociales requieren valentía, para enfrentar todo tipo de retos y adversidades, y nosotros no nos vamos a acobardar ante ninguna situación cuando se trate de trabajar en favor de los pueblos indígenas”, añadió.