Los terremotos del lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, han dejado más de 5 mil muertos en ambos países, según los últimos datos.
Además 5 mil 700 edificios han colapsado en los dos fuertes temblores, uno de magnitud 7.7 y otro posterior de 7.6. Se reportan hasta 145 temblores más, informó esta mañana la agencia turca de emergencias Afad.
Por su parte, el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, informó que más de 20 mil 500 personas habían resultado heridas y que alrededor de 7 mil 800 personas habían sido rescatadas de entre los escombros.
Además, 25 mil mujeres y hombres, entre los que se cuentan soldados, participan en las tareas de rescate.
Sin embargo, las bajas temperaturas y la nieve en las zonas afectadas, donde viven 15 millones de personas, complican las tareas.
El gobierno turco ha destinado 12.1 millones de euros (13.3 millones de dólares) en fondos urgentes para las diez provincias más dañadas.
Por último, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado siete días de duelo nacional, y advirtió que debido a que continúan las acciones en muchos edificios de la zona del terremoto, era difícil saber a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos.