Más de 20 mil personas han muerto a causa del terremoto que sacudió el lunes el sur de Turquía y el noroeste de Siria, según los balances oficiales publicados hoy, 9 de febrero de 2022.
Según Afad, el organismo de rescate turco, se han encontrado hasta el momento 17 mil 134 cadáveres. En Siria van hasta ahora 3 mil 162 muertos, según el recuento oficial, lo que eleva el total de decesos por el terremoto a 20 mil 296.
Además, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, denunció saqueos en algunas zonas y prometió una dura respuesta.
«Lamentablemente hay saqueos de mercados en algunos lugares. El Estado reacciona a eso mediante el estado de emergencia«, dijo el mandatario en una declaración pública en Gaziantep, una gran ciudad situada al este del epicentro del terremoto.
Según el mandatario, el estado de emergencia de 3 meses entró en vigor este jueves, tras recibir el visto bueno del Parlamento, donde su partido, el AKP, tiene mayoría.
«Vamos a intervenir contra los saqueos con estos poderes», aseguró Erdogan, quien arremetió además contra la oposición y los medios críticos con su gestión del desastre.
«El Estado de excepción dará al Estado la oportunidad de luchar contra quienes abusen del proceso (de rescate y reconstrucción)», advirtió Erdogan, que en mayo pretende revalidar su cargo en las elecciones presidenciales.
La oposición, liderada por el partido socialdemócrata CHP, pero también numerosos usuarios en redes sociales criticaron la gestión de emergencia de las autoridades tras los sismos.
En Siria, las labores de rescate continúan en las 5 provincias del país más afectadas con pocas esperanzas de hallar supervivientes.
Los rescatistas alertaron de que las cifras podrían seguir subiendo, ya que muchas personas continúan atrapadas bajo los escombros en el cuarto día de operaciones de emergencia tras el sismo inicial registrado el lunes y al que han seguido múltiples réplicas