La mañana de este domingo 22 de febrero se registraron bloqueos carreteros y quema de vehículos en diversos puntos del país, principalmente en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Zacatecas y Tamaulipas.
De acuerdo con reportes preliminares, los incidentes incluyeron incendios de unidades de transporte, vehículos atravesados para impedir el paso y afectaciones a la circulación en carreteras.
Secretaria de Seguridad Pública de Tamaulipas comenzó a liberar las vialidades que fueron bloquedas esta mañana y que incomunicaron a Reynosa, e informó que autoridades federales y estatales trabajan de manera coordinada en el retiro de bloqueos registrados en Reynosa y zona Ribereña.
Al momento se liberó la carretera Reynosa–Nuevo Laredo, a la altura del ejido Guardados de Arriba, en el municipio de Miguel Alemán.
En Reynosa, sobre la Carretera Federal 97, a la altura de la colonia Pedro J. Méndez y en Miguel Alemán, a la altura de la colonia Venecia.
Además, las autoridades están retirando los vehículos que fueron incendiados y se utilizaron para bloquear las principales arterias de la ciudad.
Se informó que en Camargo fue liberada la caseta de cobro donde se incendió una unidad de transporte de carga, lo que puso en riesgo a empleados de Caminos y Puebtes Federales así como a automovilistas.
Trascendió que se encuentra controlada la situación en Los Angeles, Guardados de Abajo, Rancherías, Caseta de Cobro, Valadeces, Venecia, Argüelles y Los Cavazos.
Las autoridades continúan con labores operativas para restablecer la circulación y garantizar la seguridad de la población.
Hasta el momento, en Tamaulipas se mantienen activos los recorridos de seguridad y vigilancia, así como la atención a la ciudadanía en las distintas regiones del estado.
Sujetos armados incendiaron un autobús de pasajeros de la línea OMISA, que cubre la ruta regional de Ciudad Ixtepec a Juchitán, en una jornada dominical envuelta en llamas por el incendio de un segundo vehículo sobre la carretera del Canal 33 a Ixtaltepec.
Los pasajeros del autobús narraron que dos personas armadas los obligaron a bajar sobre la carretera estatal Juchitán-El Espinal, frente al fraccionamiento Reforma, ubicada al norte de esta ciudad juchiteca.
Después del ataque, los individuos armados huyeron y más tarde llegaron los policías del estado, en medio de la piscosis derivada del incendio de otra camioneta sobre la carretera estatal Juchitán-Ixtaltepec y otro vehículo más frente a la terminal de autobuses Istmeños.
Activan coordinaciones del Gabinete de Seguridad “Operación Cazador” en el Istmo para mantener la paz social
Tras los hechos registrados este domingo en el municipio Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, donde una unidad de transporte público de la línea OMISA fue siniestrada por sujetos desconocidos; el Gabinete de Seguridad del Gobierno de Oaxaca inició un despliegue operativo inmediato y coordinado para dar con las y los responsables.
Desde el primer reporte de la agresión ocurrida en la ruta Juchitán-Ixtepec, unidades de emergencia y Protección Civil se trasladaron al lugar para brindar atención y asegurar la zona. De acuerdo con los primeros informes, los pasajeros fueron obligados a descender de la unidad antes de que esta fuera incendiada; afortunadamente, no se reportan víctimas que lamentar.
Se ha establecido un operativo táctico en el que participan de manera conjunta los tres niveles de gobierno: La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO); Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA); Secretaría de Marina (SEMAR); Guardia Nacional y Policía Municipal.
El objetivo central de esta movilización es la localización y captura de los generadores de violencia responsables de este acto, el cual se presume está vinculado a intentos de extorsión y «cobro de piso». La FGEO ya se encuentra realizando las diligencias periciales correspondientes para integrar la carpeta de investigación.
El Gabinete de Seguridad reafirma su compromiso inquebrantable con la paz de las y los oaxaqueños. Bajo la premisa de que nadie está por encima de la ley, el Gabinete de Seguridad envía un mensaje claro a la población del Istmo de Tehuantepec:
”No permitiremos que grupos delictivos intenten desestabilizar la tranquilidad de nuestras regiones a través del miedo. Trabajamos en total unidad con las autoridades federales para garantizar que estos hechos no queden impunes. A las familias de Juchitán y a los transportistas les decimos con firmeza: no están solos; cuentan con todo el respaldo y la fuerza del Estado para proteger su integridad y su patrimonio”.
El Gobierno de Oaxaca continuará informando sobre el avance de las investigaciones y el fortalecimiento de la vigilancia en las rutas de transporte de la región
Dos tráileres fueron incendiados en forma simultánea para el bloqueo de la carretera federal 45, en la zona sur y norte de Aguascalientes, en los límites con Jalisco y a la altura del municipio de San Francisco de los Romo.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Antonio Martínez Romo, informó que con apoyo de bomberos, se controló el incendio de la cabina de un tractocamión en la vía del municipio de San Francisco de los Romo, sin que se registraran personas lesionadas.
Elementos de la Policía Estatal acudieron a la carretera 45 Sur, a la altura de El Alteño, donde se localizó un tráiler atravesado. Dijo que la unidad fue removida, la situación quedó controlada y no se reportan mayores afectaciones.
Martínez Romo señaló que elementos de la Policía Estatal, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y corporaciones municipales, realizan operativos de vigilancia permanente en carreteras estatales y federales, a fin de detectar y atender oportunamente cualquier situación de riesgo.
Precisó que a través del Mando Coordinado, se mantiene un operativo permanente para prevenir cualquier hecho que ponga en riesgo a la ciudadanía.
En un comunicado, indicó que Gobierno del Estado reitera que en Aguascalientes prevalece la calma y que se continuará con el reforzamiento del blindaje carretero y los operativos de seguridad para garantizar la paz y la integridad de las familias aguascalentenses.
Quema de camiones y bloqueos carreteros se registraron la mañana de hoy en el norte de Veracruz.
En al menos dos puntos carreteros del municipio de Álamo, unidades pesadas fueron quemadas y atravesadas por hombres armados.
Los reportes ciudadanos y policiales señalan quemas y bloqueo en la carretera federal Alazan-Canoas, a la altura de la comunidad de municipio de Potrero del Llano y en la carretera Alamo-Tihuatlán.
Ciudadanos de esa región hicieron un llamado en redes sociales a no salir a carreteras para evitar incidentes; en tanto, fuerzas policiales, federales y castrenses se movilizaron a distintos puntos.
El Cartel Jalisco Nueva Generación, cuyo líder fue abatido en Jalisco, tiene amplia influencia en territorio veracruzano.
Ante los bloqueos registrados en Jalisco, el gobierno de Nayarit reforzó la vigilancia en las carreteras del estado, sin embargo se ha reportado el incendio de algunos vehículos para obstruir algunas avenidas en los municipios de Tepic y Xalisco.
“Se están blindando todas las fronteras del estado con el fin de preservar el orden y proteger a las familias nayaritas. Les pido no salir de sus hogares ni acudir a centros de concentración, y ante cualquier emergencia llamar al 911”, señaló a través de redes sociales, el gobernador Miguel Ángel Navarro.
Además, Héctor Santana, el alcalde de Bahía de Banderas, municipio de la zona metropolitana interestatal de Puerto Vallarta, hizo un llamado a la población a no salir de sus casa y viajar a Puerto Vallarta de no ser necesario.
“Si no es estrictamente necesario salir, permanezcan en casa. Eviten trasladarse por carretera hasta que la situación se normalice. Infórmense únicamente por canales oficiales y no compartan rumores”, señaló.
Las autoridades de Zacatecas han reforzado con despliegues de las fuerzas de seguridad para blindar las carreteras que colindan con el estado de Jalisco, principalmente en tres municipios, derivado de la alerta que se activó por los bloqueos carreteros y quema de vehículos cometidos por el crimen organizado en aquella entidad.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno estatal, dijo que tras tener conocimiento de esta alerta, en la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, principalmente en los puntos que han recibido reportes de bloqueos activos que tienen cercanía con el territorio zacatecano como en los municipios de Tepetongo, Momax y Moyahua, los cuales colindan con los municipios jaliscienses de Huejúcar, Colotlán y Mezquital del Oro, respectivamente.
Dijo que las diferentes corporaciones de seguridad se desplegaron de manera preventiva para reforzar la seguridad de la población zacatecana que vive o transita en esas zonas y exhortó a la ciudadanía que evite transitar esas zonas y se mantenga informada por los canales de información oficial.
De manera extraoficial se ha mencionado que también de manera preventiva se ha reforzado la seguridad de los centros penitenciarios en la entidad.
Información de El Universal



