La joven Regina “N” de 16 años, logró vencer el cáncer y para celebrarlo tocó la “Campana de la Victoria” en el área de Pediatría Oncológica del Hospital General Regional (HGR) No.1 “Morelos” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, en donde estuvieron presentes personal médico y de enfermería, pacientes y las damas del Voluntariado del IMSS en la entidad.
Entre aplausos y lágrimas de felicidad, agradeció a sus doctoras, a todo el personal del IMSS que estuvo al pendiente de ella y de su salud, a su familia, así como también, a todos los que pudieron asistir a este día tan especial.
Lo anterior, fue tras vencer una leucemia linfoblástica aguda, que la tuvo en un proceso de atención médica durante varios años en esta unidad hospitalaria. Donde ahora, en vez de medicamentos, le dieron felicitaciones y emotivos mensajes donde le desearon lo mejor y la incentivaron a disfrutar y alcanzar sus sueños.

Todo inició en el festejo de año nuevo, cuando Regina “N” tenía 12 años, y presentó un dolor fuerte en la espalda, por lo que fue llevada a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 21 en la ciudad de Camargo; después de varios estudios y tratamiento, regresó a Chihuahua.
Conforme pasaban los días, su condición se deterioraba más, ya que el dolor se les extendió a las piernas, y ya no podía caminar, incluso dormir era muy doloroso; por lo cual fue llevada al área de Urgencias del HGR No.1 “Morelos”, donde le sacaron radiografías, sonografía, tomografía y estudios de laboratorio, en los cuales le salió muy baja la hemoglobina, para lo cual le tuvieron que hacer transfusiones de sangre.
Finalmente, la oncóloga pediatra Selene Portillo ordenó le realizaran un aspirado de médula ósea, y días después que llegó el resultado, la hematóloga pediatra adscrita al HGR No. 1, doctora Karla Domínguez Rodríguez, les dio un diagnóstico desgarrador, tristemente era leucemia linfoblástica aguda.

Por lo que sería una lucha llena de altibajos, pero también les dio esperanzas, ya que les comentó que existía un medicamento para combatirlo y además que la detección había sido muy oportuna, a lo que comento: “Vas a ver que, iniciando las quimioterapias vas a volver a caminar”.
Inmediatamente iniciaron con el tratamiento, donde estuvo internada dos meses; después las quimioterapias fueron semanales, una en casa, y la siguiente internada en el hospital, ya que los medicamentos eran muy fuertes, así duró 3 meses más; y finalmente inició las quimioterapias intratecales ambulatorias, dos veces por semana.
“Después de las primeras dosis, un día fue capaz de levantarse. La familia entera estábamos tan felices, casi “hicimos fiesta” cuando empezó a caminar por los pasillos del hospital”, comentó Rubí “N”, madre de Regina.
“Esta victoria se logró gracias al trabajo en equipo de mi familia, especialmente de mi esposo, José Ricardo “N”, quien estuvo trabajando y cuidando a mis otros dos hijos, mientras estábamos en el hospital. A Renata y Ricardo “N”, a quienes también les agradezco su madurez y el apoyo que le dieron a su hermana; a mi mamá y a mi cuñada que nos ayudaron muchísimo, los amamos a todos”, añadió.

“Pero tengo un agradecimiento muy especial al IMSS en Chihuahua. Dios nos bendijo en todo momento, nos puso a las personas adecuadas. Las doctoras Selene Portillo y Karla Domínguez, a las enfermeras, al personal de cocina, de farmacia, camilleros, trabajadoras sociales, la nutrióloga, todos son unos ángeles”, comentó.
Después de casi tres años de tratamiento y siete meses en remisión, Regina les demostró a todos que cuenta con una fortaleza inquebrantable. Comentó que actualmente está enfocada en sus estudios, planea viajar, ir al gimnasio, y a disfrutar de esta nueva etapa de su vida, libre de cáncer.