Donald Trump prometió declarar estado de emergencia en Estados Unidos y recurrir al Ejército para llevar a cabo una deportación masiva de migrantes tan pronto como llegara a la Casa Blanca.
El magnate republicano de 78 años, quien califica de «invasión» la entrada de migrantes sin visa por la frontera con México, advierte que será «la mayor operación de deportación en la historia de EUA».
También quiere poner fin al derecho de obtener la ciudadanía por nacimiento, que considera «ridículo».
Se calcula que unos 11 millones de personas vivían ilegalmente en Estados Unidos en 2022.
Para poner fin a esta situación, el republicano planea declarar el estado de emergencia nacional en cuanto tome posesión del cargo y movilizar al Ejército.
«Hay que deportar a las familias juntas»
«No quiero romper familias, y la única forma de no hacerlo es deportarlos juntos, y debemos mandarlos a todos de vuelta», comentó a principios de diciembre en entrevista para Meet The Press de NBC News.
Pero las expulsiones masivas podrían movilizar a la sociedad civil y a los demócratas y se enfrentan a desafíos legales.
La expulsión de millones de trabajadores, que con frecuencia realizan trabajos poco cualificados, tendría un fuerte impacto en la economía.
En cuanto al derecho de suelo, garantizado por la Constitución, Donald Trump no podrá abolirlo por un simple decreto.
¿Qué dice el decreto de Trump sobre deportación de migrantes?
Para comenzar su mandato, Trump anunció la firma de una serie de órdenes ejecutivas históricas, con las que tomará acciones para revolucionar Estados Unidos y hacia el sentido común.
“Primero declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur. Todas las entradas ilegales serán detenidas inmediatamente. Iniciaremos el proceso de retornar a millones y millones de extranjeros ilegales al lugar de donde vinieron”, anunció en su discurso inaugural.
El empresario sostuvo que se restaurará el programa Quédate en México, junto con la práctica de capturar y liberar. Además, enviará tropas a la frontera sur para rechazar “la invasión desastrosa de nuestro país”.
Entre las órdenes también estará la designación de los carteles como organizaciones extranjeras de terroristas, y al invocar la ley de enemigos extranjeros de 1978, girará instrucciones para que se use el poder de la procuración de Ley Federal para eliminar la presencia de pandillas y grupos criminales en Estados Unidos.
“Como un comandante en jefe, no tengo ninguna otra responsabilidad más que defender a nuestro país de amenazas invasiones, y eso es exactamente lo que voy a hacer. Lo haremos en un nivel que nunca nadie jamás haya visto”, insistió.