La Secretaría de Marina confirmó la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, líder del extinto Cártel de Guadalajara y acusado por el asesinado de Enrique Camarena “Kiki”, integrante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en Inglés) este viernes unos matorrales en el municipio de San Simón Choix, Sinaloa.
«La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que hoy, en un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con personal naval, se logró la detención de un presunto transgresor de la ley, en el estado de Sinaloa, señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos de América», informó la dependencia.
A través de un comunicado, la dependencia federal señaló que fue un elemento canino de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación.
Asimismo el gobierno federal difundió un video en el que se observa a Caro Quintero vestido con una camisa azul con marcas de sudor, una gabardina café, y sujetado por dos elementos de la Secretaría de Marina.
El hombre más buscado
Caro Quintero era uno de los hombres más buscados por el gobierno de los Estados Unidos, por el asesinato del agente estadounidense Enrique ‘Kiki’ Camarena, ocurrido en 1985 en Guadalajara, Jalisco. En ese año fue detenido ese año en Costa Rica, sin embargo, el 9 de agosto de 2013 fue liberado por un amparo otorgado por un «erróneo proceso penal» o “tecnicismo”, pero en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó de nuevo su detención.
La DEA requiere a Caro Quintero por los delitos de secuestro, asesinato de un agente federal, ayuda e instigación, posesión y distribución de marihuana y cocaína, así como operación de una empresa criminal.
Mientras el que FBI lo acusa de conspiración para cometer delitos violentos en ayuda del crimen organizado, delitos violentos en ayuda del crimen organizado, conspiración, secuestro ya asesinato de un agente federal, entre otros.