En Durango se han confirmado, hasta el 28 de diciembre, 77 casos de meningitis, de los cuales 74 son mujeres y tres hombres, informó la Secretaría de Salud estatal.
Desde que se identificó el brote de esta enfermedad, 29 personas han fallecido y 27 han recibido el alta médica tras responder de manera favorable al tratamiento.
“Permanecen en vigilancia domiciliaria con tratamiento vía oral, según sea el caso”, detalló el doctor Hugo Almonte, subdirector médico del Hospital General 450 de Durango, donde se atienden algunos de los casos.
De los 77 casos confirmados, 26 han resultado positivos en pruebas PCR al hongo Fusarium solani.
A la fecha, 20 pacientes continúan hospitalizados en diferentes hospitales públicos de la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE.
Además, un paciente fue trasladado al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en la Ciudad de México, y se encuentra estable, sostuvo el médico
“Esto con el objetivo de prevenir complicaciones tras detectar oportunamente la necesidad de ser intervenido quirúrgicamente”, explicó.
Mientras que otra persona, que también recibía atención médica en la CDMX, falleció.
«Hemos apoyado con un traslado desde la Ciudad de México al municipio de Pánuco de Coronado, Durango. Asimismo, se apoyó con el traslado vía aérea de un familiar de la paciente que, desgraciadamente, falleció en aquella ciudad», agregó David Payán, coordinador de Atención Especial a Víctimas de Meningitis y Familiares.
Contratan personal por emergencia sanitaria
Para atender especialmente el brote de meningitis, en Durango se han contratado 187 profesionales de la salud, entre médicos especialistas, cirujanos, enfermeras, nutricionistas y camilleros.
En total, se han identificado a 1,801 personas en riesgo de meningitis, debido a que les realizaron procedimientos de anestesia espinal en alguno de los cuatro hospitales privados donde se originó el brote. Por medio de brigadas médicas se da seguimiento ambulatorio a 1,758 personas que ya fueron contactadas.