El senador por Chihuahua, Juan Carlos Loera De la Rosa (Morena), anunció que entregará a la Presidencia de la República, un documento técnico en el que denuncia presuntos actos de corrupción, en la explotación de pozos acuíferos para riego agrícola de nogaleros.
Mediante una conferencia de prensa que ofreció en Ciudad Juárez, el otrora presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado, dijo que el Programa Nacional de Tecnificación de Riego Agrícola, como parte del Plan Nacional Hídrico, requiere evitar repetir “los errores del pasado”.
“Aquí en Chihuahua hemos visto cómo se ha permitido una expansión agrícola fuera de control que ha llevado al límite nuestros recursos hídricos”, dijo.
Recalcó que la defensa del agua no debe ser “un tema de temporada”, sino un compromiso, y un asunto prioritario de Seguridad Nacional: “ese es el nivel de importancia que debemos concederle y en virtud de ello me he mantenido atento al desarrollo del tema”.
Señaló que una parte importante de los recursos federales se destinarán a mejorar la infraestructura de riego en los distritos 005 y 009, que abarcan varios municipios del centro del estado y del Valle de Juárez, respectivamente.
“El objetivo es claro: mejorar el rendimiento agrícola hasta en un 51% y recuperar 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua a nivel nacional, que podrán destinarse no a más tierras de cultivo, sino a garantizar el abasto humano y la recarga de acuíferos”, expresó.
Loera De la Rosa expuso que, entre 2003 y 2023, la superficie agrícola del estado se incrementó en más de 307 mil hectáreas, un crecimiento de más del 83% en apenas dos décadas, en una región caracterizada por su condición semidesértica y por contar con acuíferos sobreexplotados desde hace décadas.
“¿Cómo explicamos esta expansión en zonas declaradas en veda desde los años ochenta? ¿Cómo justificar el incumplimiento de acuerdos como el PADUA, que ofrecía recursos públicos a cambio de frenar el uso indiscriminado del agua?”, comentó.
Refirió que presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), a garantizar la protección de zonas de veda y evitar, de esta manera, la sobreexplotación de los mantos acuíferos en Chihuahua.
Tal documento legislativo que está en análisis en el Senado se señala a una asociación gubernamental-personal por su presunta participación en una posible red de corrupción que habría permitido la explotación ilegal de recursos hídricos en Chihuahua, indicó.
Abundó en que el agua tiene que ser un derecho y no una mercancía, independientemente del cálculo político-electoral, que “otros hacen al señalarlo por poner este tema bajo la lupa desde 2020”.
Lamentó que durante años se ignoraron las regulaciones impuestas por Conagua, incluso durante gobiernos anteriores como el de Peña Nieto, cuando se establecieron nuevas medidas para restringir la apertura de pozos en zonas de libre alumbramiento.
“Toda la información disponible revela una constante: ni la naturaleza ni las leyes ni los acuerdos detuvieron la ambición de expandir más y más la frontera agrícola”, afirmó luego de exigir que haya una revisión exhaustiva de esta situación para evitar una tragedia ambiental en nuestro estado”, dijo.
“El agua se ha tratado como una mercancía y es un recurso natural y un derecho humano, así es como debemos atender este tema. La explotación ilegal de los pozos en Chihuahua, reconocida por la Presidencia, es un asunto de seguridad nacional que debe ser enfrentado con una estrategia conjunta similar a la instrumentada ante el robo de hidrocarburos, conocido como huachicol”, consideró el legislador.
Información de todoespolitica.com.mx