Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) fue captado en la estación Tabalaopa donde se encuentran miles de migrantes, incitándolos a realizar una manifestación al Palacio de Gobierno del Estado y a continuar su trayecto a Ciudad Juárez.
Lo anterior ocurrió violentando todos los acuerdos binacionales que tomaron el pasado 23 de septiembre durante la reunión entre el Gobierno del Estado de Chihuahua, el Instituto Nacional de Migración, dl Gobierno Municipal de Ciudad Juárez y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Dentro de los acuerdos binacionales, el INM se comprometió a realizar acciones para evitar el traslado de migrantes a Ciudad Juárez y además, tratar en todo lo posible, que los migrantes utilicen el tren como vía de transporte para llegar a la frontera norte.
En un video captado en la estación de Tabalaopa, un elemento del Instituto Nacional de Migración, en repetidas ocasiones incitó a los miles de migrantes a manifestarse en el Palacio de Gobierno, argumentando que el Gobierno del Estado no les ha bridado ayuda, demostrando con ello un claro golpeteo político al denostar a la administración estatal.
Asimismo, y contrario a los acuerdos que tomaron las autoridades de Chihuahua, el Gobierno Federal y los Estados Unidos, demuestra una clara violación a estos acuerdos, luego de que el personal del Instituto Nacional de Migración, incitó a los miles de migrantes varados en Tabalaopa, a que continúen su camino a ciudad Juárez.
“El director de seguridad de los Estados Unidos, cerro la frontera desde ayer, eso no indica que ustedes no puedan ir para allá y seguir luchando por intentar cruzar, ustedes todavía tienen la esperanza de llegar allá, la frontera podrá estar cerrada pero que les quita que hagan su lucha para entrar, ya llevan siete países que les quita llegar allá”.
Asimismo, el video muestra una clara intención de golpetear al Gobierno del Estado de Chihuahua, ya que el agente del Instituto Nacional de Migración, incitó a los migrantes que están desesperados, a recoger sus pertenencias y plantarse en el Palacio.
“Vamos a plantarnos en el Palacio de Gobierno, porque el Gobierno del Estado de Chihuahua, lamentablemente y es por eso que me disculpo, el Gobierno del Estado de Chihuahua no los apoyado como debe de ser, me disculpo por mis compañeros, por mis paisanos que no los han apoyado como debe de ser, pero solo estoy tratando de devolver un poco de lo que ustedes me dieron cuando estuve en Venezuela”.
A pesar del discurso del agente, sus palabras no hicieron eco entre los más de dos mil quinientos migrantes que permanecen, desde hace cuatros días, en la estación Tabalaopa, a quienes tanto la empresa Ferromex y como se puede ver el INM mantienen con engaños en ese lugar.
VIDEO: