El juez de Control del Distrito Judicial Hidalgo, con sede en Parral, Elmer Lerma Fontes, presentó una denuncia formal ante la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Disciplina del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, en la que señaló presuntas presiones relacionadas con un proceso judicial de alto perfil.
De acuerdo con la información, Lerma denunció que durante la audiencia de vinculación a proceso de Fernando R., hermano del diputado local Guillermo Ramírez, se registraron actos que consideró indebidos por parte de la defensa. Fernando R. enfrenta un proceso penal por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Durante la audiencia, el juez advirtió a los abogados defensores que no permitiría prácticas ajenas al procedimiento legal:
“No deben utilizar ningún medio extrajurídico, deben ser diligentes, hagan su trabajo bien. No necesitan eso para hacer bien su trabajo, y ustedes saben a qué me refiero”, expresó.
Asimismo, Lerma enfatizó que no tolerará ningún tipo de presión externa sobre sus decisiones y recalcó que, tras dos décadas de servicio en el Poder Judicial, es la primera vez que enfrenta una situación de este tipo:
“Soy un servidor de la justicia. No voy a permitir este tipo de cosas, y no me importa perder mi trabajo, lo digo en audio y video”, sostuvo.
La denuncia fue presentada el 10 de octubre de 2025, a las 10:58 horas, ante las instancias internas del Poder Judicial para que se investiguen los hechos.
Hasta el momento, ni la Fiscalía General del Estado ni el Tribunal Superior de Justicia han emitido posicionamiento público sobre el caso.