A través de una denuncia ciudadana en un grupo de compra – venta en Facebook, el usuario identificado como Johany Silos, exhibió a policías municipales de Parral que sometieron, esposaron y golpearon a su padre, un señor de 55 años que, según el denunciante, ingería cerveza al exterior de su domicilio.
Por el lugar pasó una patrulla que observó al ciudadano y se regresó para detenerlo por, presuntamente, conducir en estado de ebriedad, ya que el hombre subió a su camioneta para estacionarla frente a su domicilio y justo en ese momento fue visto por los agentes municipales que lo esperaron a que descendiera del automotor para esposarlo.
En la publicación puede leerse que la persona no fue acusada de violar el bando de policía y buen gobierno, en el sentido de que no realizaba ningún desorden, tampoco fue levantado un reporte al 911 por parte de algún vecino, ya que él se encontraba solo ingiriendo bebidas embriagantes y su delito fue mover su camioneta, como ya se describió, a la acera de enfrente.
Los hechos sucedieron alrededor de las 2 de la mañana y los oficiales solicitaron refuerzos para detener a un solo hombre, por lo que se constituyeron en el lugar tres unidades, a pesar de que el adulto de 55 años no opuso resistencia a su arresto, salvo cuestionar el motivo de su detención si se encontraba en su domicilio, lo que ocasionó la molestia de los agentes que, presuntamente, lo golpearon causándole lesiones en una ceja y reventándole los labios; además de patearlo en una rodilla y le “machucaron” un dedo con la cajuela de la unidad.
Además, entre 5 elementos policiacos, sometieron a una mujer que intervino para preguntar el motivo de su actuación.
La situación no terminó allí, pues una vez en la Comandancia, aseguran, les acusaron de golpear a los policías, por lo que les aplicaron una multa de 5 mil pesos, de los cuales, 2 mil pesos fue por concepto de conducir en segundo estado de ebriedad y 3 mil pesos más por agresión a los oficiales, lo que no pudieron comprobar ya que el detenido permaneció esposado durante su arresto.
En la publicación, señalan a un oficial de nombre “Ricardo” como el principal agresor, aunque no se especificó en qué colonia o calle de Parral sucedió.
A continuación, la narración literal que se posteó en redes sociales:
“Buenas tardes, subo estos vídeos y una foto del policía que hoy por la madrugada agredió a mi papá sin razón alguna, Y me voy a expresar no de una buena manera hacia ellos ya que no se merecen nada de respeto.
Comento tal y como pasaron las cosas mi papá estaba en su camioneta enfrente de su casa por al rededor de las 2 de la madrugada, no estaba haciendo desorden, ni ruido, no hubo reporte alguno de ese tipo, simplemente paso una patrulla lo vieron y lo que hizo mi papá fue estacionar la troca del lado de su casa en eso se regresó la patrulla argumentando que manejaba en estado de ebriedad, cuando lo único que hizo fue básicamente estacionar la troca en su casa, literal enfrente de donde estaba. Lo esposaron en cuanto se bajó de la troca como se puede ver en los vídeos! Hubo tres unidades, como de municipales como de vialidad, lo trataron peor que un delincuente y me da impotencia porque todos sabemos que nunca hacen su trabajo bien, que a los que deben agarrar no agarran y cuando tienen que llegar en bola nunca llegan pero para subir a una persona de 55 años que como se puede ver en los vídeos si, nunca puso resistencia alguna simplemente su molestia de preguntar porque se lo querían llevar, como a cualquiera se molestaría porque al no estar haciendo nada, al estar enfrente de su casa a punto de meterse a dormir y que se lo quisieran llevar nomás por qué si, es algo que da impotencia.
El policía que se ve en la foto que está encerrado con rojo es un déspota, marrano ya que fue el que golpeo a mi papá en la ceja, le reventó el labio, le machucaron el dedo pulgar con la puerta de la cajuela de la troca le lastimaron una rodilla, lo pataliaron una vez ya arriba de la troca y lo vuelvo a repetir sin razón alguna porque en los vídeos se ve que está esposado y así duro hasta que se lo llevaron.
En otro video se ve como entre más de 5 policías se le suben a una mujer que de igual manera lo único que quería era calmar las cosas y una explicación del porque se lo llevan?
Cabe recalcar y mencionar también que hubo una multa de 5 mil, su estado de ebriedad era de segundo grado, es una multa de 2,000 pesos y la señorita que atendía ese turno también mencionar, fue muy déspota abusando de su autoridad al igual que los oficiales desde que llegaron al lugar, la señora argumento de los otros 3 mil pesos que era porque abia golpeado a los oficiales, cuando mi papá permanecio esposado todo lo que duró el relajo y si somos poquito concientes no les pudo tocar ni un pelo, y una cantidad de mentiras, a lo que yo me hago una pregunta ❓ es justo eso? 5 mil pesos por liberarlo, golpearlo sin razón, nomás por haber estado enfrente de su casa, adentro de su troca tomándose unas cervezas sin hacerle daño a nadie.
Y ojalá estos vídeos lleguen al presidente o a las autoridades correctas para que se haga algo con ese tipo de gente que abusa de su autoridad tan despotas y se den cuenta de la corrupción que existe, según estos tipejos son los que cuidan los ciudadanos, vigilan nuestra integridad y ven por todos nosotros cuando es al revés.
¡Y SI YA NO LES PAGAN MUCHO DINERO Y ANDAN BUSCANDO COMO RECUPERARLO, EXISTE LA OPCION DE SALIRSE DE ESE TRABAJO Y NO ANDAR SUBIENDO A GENTE A LO DESGRACIADO NOMAS PARA SACAR DINERO O CUMPLIR CON CIERTOS DETENIDOS!.
El tipo se llama «RICARDO» no dijo su apellido”
A continuación los videos:
Presidencia Municipal no ha emitido un posicionamiento oficial.