Tras largas jornadas de audiencia que tuvieron duración hasta 15 horas, el Juzgador no compartió los argumentos que presentó la Defensa del exmandatario, quien argumentó que Duarte Jáquez no disponía directamente de recursos que se dicen, sustrajeron; además que no se comprueba la asociación delictuosa, pues los testigos y que, cometieron los hechos constitutivos de delito que se investigan, declararon en contra de su superior jerárquico.
El juez consideró que debido a los múltiples testimonios que se presentaron, se presupone que las ordenes que el extinto Carlos Hermosillo daba a funcionarios medios de la Secretaría de Hacienda, eran autorizadas por el exgobernador.
Lo anterior no solo porque Hermosillo lo mencionaba, dijo el Juez, sino que al momento que estos mandos medios preguntaban a sus superiores en Hacienda estos les confirmaban la instrucción dada por el exmandatario.
Las transferencias que la Fiscalía expuso fueron 17 transferencias a través de 11 procedimientos administrativos, recursos que caían a la Unión Ganadera División del Norte y a la Financiera División del Norte S.A. de C.V. S.O.F.O.M. S.R.L, lo anterior por un monto total de 96.6 millones de pesos.
Sobre el delito de asociación delictuosa, el juzgador consideró que el exmandatario, según lo que presentó el ministerio público buscaba personas que le permitieran lograr estos presuntos desvíos pues en uno de los testimonios uno de los Secretarios de Hacienda le reclama al Director de Egresos, que Duarte le preguntó porqué no quería cooperar.
Por lo anterior al juntarse tres o más personas se puede argumentar que se cometió presuntamente, este delito de asociación delictuosa.
El Juez fue enfático que con esto se abre una investigación formal para Duarte Jáquez, quien tendrá la oportunidad de presentar los medios de prueba suficientes para considerar que no se cometió el delito.
“Durante en el tiempo que se concretaron el Gobierno del Estado era César Duarte era público y notorio que el era el Gobernador del Estado, existen indicios razonables y objetivos que se desarrollaron los desvíos de recursos públicos que pudieran derivar en el delito de peculado, además existen indicios razonables que estos procesos administrativos fueron simulados”, dijo el juzgador.
*Acusación de la Fiscalía
La Fiscalía General del Estado acusó al exmandatario de cometer el delito de peculado agravado por 96.6 millones de pesos y asociación delictuosa, pues junto con otros funcionarios desviaron esta cantidad de dinero para destinarlos a la asociación Unión Ganadera Regional División del Norte y de la Financiera División del Norte S.A. C.V. S.OF.O.M S.R.L durante los años 2011 al 2014 de las cuales el exgobernador era socio mayoritario.
Estas trasferencias terminaron en empresas que el exmandatario administraba donde se pagaron deudas a American Express, la compra del Rancho Santa Rita en Camargo, la modernización y tecnificación de potreros y corrales en el rancho El Saucito, la compra de ganado de Nueva Zelanda, pago del personal que laboraba en su rancho, entre otros.
Para lograr estos desvíos se simularon contratos de prestación de servicios, apoyos a productores, indemnizaciones, compra de semillas como avena, maíz y frijol, entre otros procedimientos.
La FGE presentó testimonios de 37 testigos, cinco de ellos con identidad reservada, contratos de mutuo y apoyo, copias de cheques, comprobantes de transferencias, entre otros.
Ante esta decisión, el exgobernador César Duarte seguirá recluido en el CERESO de Aquiles Serdán en esta ciudad de Chihuahua.