Alumnos del Colegio de Bachilleres del Plantel tres en la ciudad de Chihuahua, realizaron una manifestación en la institución tras el caso de presunto abuso que se dio en el interior de las instalaciones contra una adolescente de 15 años.
La agresión sexual habría sido cometida por un compañero de 17 años, según la denuncia que interpuso la víctima y su familia ante la Fiscalía de la Mujer, la cual quedó bajo investigación en el caso 19-2022-0022650.
Tras haberse ventilado el hecho, alumnos del plantel se manifestaron con cartulinas y gritos, pidiendo a las autoridades académicas justicia al caso.
“Vengo a hablar por mi amiga, que sufrió un abuso aquí y no lo tomaron como era su deber, porque al plantel le interesa más que no se divulgue su nombre a la integridad de las alumnas”, señaló una de las estudiantes, debido a que, tras darse a conocer la noticia, no han querido exponer el nombre del joven, ya que es menor de edad.
Como parte de los reclamos de los alumnos fue que señalaron que “los directivos ni nos están apoyando ni se están metiendo mucho, ellos están neutral”.
Durante una semana, el COBACH no realizó ninguna acción en favor de la víctima, y fue hasta el domingo por la tarde, cuando a través de la vocería se informó que se determinó suspender al joven de 17 años, presunto agresor.
Y es que la violación se habría dado justo cuando las medidas de vigilancia se relajaron por un festejo en el que despedían a una docente.
Por su parte, el fiscal general Roberto Fierro Duarte aseguró que se está atendiendo la salud emocional de la adolescente, a quien le brindan terapia psicológica a fin de que supere el lamentable hecho.
Las alumnas que participaron en la manifestación, mencionaron que buscan justicia y que se les brinde seguridad ya que es constante el acoso que sufren las estudiantes y afirman que hay más casos, pero que por miedo o vergüenza no se denuncian.
La protesta fue en el plantel ubicado en el Boulevard Antonio Ortiz Mena y Francisco Villa, donde se pudo apreciar que algunos llevaban cartulinas en las que se podía leer “Necesitamos seguridad, no ser valientes”.
En una de las paredes de la institución incluso colocaron la leyenda: “Sifuentes es un pendejo”, haciendo alusión al director Eduardo Alejandro Sifuentes.
Una de las alumnas señaló que no se sienten seguras estando en una escuela donde hay seis acosadores, sobre todo porque las autoridades no han tomado cartas en el asunto.