Por Yeset Villamil
A pesar de que se anunció la apertura de la alberca semiolímpica de Parral para el pasado 10 de julio, no fue puesta en funcionamiento, ya que no ha sido posible subsanar todos los desperfectos que presenta, según informó el director del Instituto Municipal del Deporte, Gabriel González.
“Hemos tardado en abrirla porque salieron daños que no están en nuestras manos y son difíciles de reparar”, justificó el funcionario, al tiempo que adelantó que ya están listas las celdas solares que generan calor, pero cuando se montaron “se empezó a inflar el liner”, dijo, es decir el material impermeable tipo lona de PVC que la recubre, debido a unas grietas que aparecieron y permitieron la entrada de aire.
Por lo anterior, hubo que vaciar la alberca y esa agua se destinó a otros gimnasios que cuentan con cisternas. Ya sin líquido, se retiró el liner para detectar las grietas y sellarlas, trabajo que está a cargo de la Dirección de Obras Públicas y volver a llenarla porque solo así, podrán notar si no surgen fugas u otro desperfecto.
“Si queda perfecto el sellado, se procede de nuevo a vaciarla para pintarla y otra vez el llenado”, explicó.
González se negó a dar una nueva fecha de apertura “porque siempre le erramos, pero pueden ser tal vez cinco semanas más, aunque no está en mis manos el tiempo”, señaló.
Sin embargo, para ese entonces, la temporada de verano y de calor ya habrá concluido, por lo que el titular de INMUDEPA indicó que han sostenido pláticas con entrenadores y gracias a las celdas solares, la temperatura del agua estará en condiciones de utilizarse con independencia del clima, porque mantiene una temperatura de 28 grados centígrados, así que incluso en noviembre y diciembre o cualquier temporada del año se podrá nadar en ella.
Por otro lado, declaró que las celdas solares significan un ahorro de hasta 40 mil pesos en consumo de gas, aunque, por otro lado, podría incrementar el costo del servicio de energía eléctrica, pero se compensaría una cosa con otra.
“El punto de equilibrio se logra teniendo unos 150 usuarios para subsanar los gastos de la operación, aunque también existe la opción de disminuir la plantilla, por ejemplo, de entrenadores en temporada baja, de 20 que normalmente se tienen, hasta siete u ocho únicamente”, indicó.
Por último, Gerardo González informó que la convocatoria para inscripciones se lanzará hasta que tengan la seguridad de que la alberca semiolímpica está en condiciones óptimas y se cuente con información de apertura.
Así lo dijo: ⬇️



