El número de víctimas mortales en las inundaciones en el centro-sur de Texas, Estados Unidos, aumentó este domingo a 70, según informaron las autoridades, mientras cientos de agentes y voluntarios continúan con las labores de búsqueda.
Así lo señaló Larry Leitha Jr., alguacil del condado de Kerr, uno de los más afectados por el desastre y donde se han encontrado 59 de los fallecidos.
Del total de víctimas en Kerr, 38 son adultos y 21 menores de edad, explicó Leitha Jr.
“Vamos a continuar con las labores de búsqueda hasta encontrar a todo el mundo”, dijo el funcionario en declaraciones a reporteros esta mañana y reconoció que la cantidad de víctimas mortales “va a aumentar”.
Las autoridades de otras comunidades cercanas han reportado otras 9 muertes: 3 en el condado de Burnet, 1 en el de Kendall, 1 en el de Tom Green y 4 en el de Travis.
Once menores de edad y jóvenes que pasaban el verano en el campamento cristiano Camp Mystic, cerca de la localidad de Hunt, aún continúan desaparecidas, agregó Leitha.
En Kerr, más de 400 socorristas de 20 agencias distintas del gobierno federal y estatal continuarán este domingo con las labores de búsqueda y rescate.
Las autoridades locales no han querido establecer una cifra concreta con respecto al posible número de desaparecidos, ya que en la zona se encontraba acampada mucha gente de fuera de la región con motivo de las festividades del 4 de julio.
En total se ha evacuado ya con éxito a más de 850 personas que han resultado ilesas y a ocho que sí sufrieron heridas en la zona, donde más de 160 rescates han sido por vía aérea.
El gestor de la ciudad de Kerrville, en el condado de Kerr, Dalton Rice, explicó ayer que se trata de las peores inundaciones en la zona desde 1987, cuando fallecieron 10 adolescentes.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó ayer a la Administración de Donald Trump emitir una declaración de desastre federal y declaró un “día nacional de oración” para este domingo.
TRUMP EMITE DECLARATORIA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este domingo una declaración de emergencia por desastre natural para atender la emergencia provocada por las inundaciones en Texas, donde el número de fallecidos —cifrado este domingo en 68— continúa en aumento conforme avanzan las labores de búsqueda y rescate.
“Estas familias están sobrellevando una tragedia inimaginable, se han perdido muchas vidas y muchos más siguen desaparecidos”, escribió el mandatario en su cuenta de la plataforma Truth, anunciando la decisión.

La decisión permite que la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) se active en la zona para apoyar a las autoridades locales y estatales, según indicó la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, en un comunicado.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) explicó que en un periodo de apenas 12 horas el viernes se acumularon más de 30 centímetros de precipitaciones, lo que elevó el caudal del Guadalupe, cerca de Hunt, a su segundo nivel más alto registrado, con 9.9 metros de altura.
Durante el día de hoy, se espera que caigan nuevas precipitaciones: El NWS emitió una alerta de vigilancia por inundaciones hasta las 7 p.m. hora local y pronostican acumulaciones adicionales de 5 a 10 centímetros de lluvia, con zonas aisladas que podrían alcanzar hasta 25 centímetros en algunas partes.
Información de EFE