El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo hoy 8 de noviembre que acelerará el proceso para echar a andar el plan que tiene para reactivar los trenes de pasajeros en México y aseguró que no se habla de una expropiación.
En su conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador dijo que espera que para el 20 de noviembre «se dé a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar (las vías férreas), convocando a los que tienen ahora las concesiones que entregó Ernesto Zedillo, para que todas las vías de los ferrocarriles de México de carga puedan utilizarse, porque hay facultad legal para trenes de pasajeros, más de 20 mil kilómetros de vías férreas».
Cabe destacar que López Obrador ha señalado su interés porque los trenes que lleven pasajeros sean eléctricos.
López Obrador insistió en que los concesionarios de trenes de carga tendrán “preferencia, para que en un tiempo razonable nos presenten un proyecto y se utilicen esas vías que se ocupan para trenes de carga”.
Si en un tiempo razonable ellos deciden que no van a participar en otorgar el servicio de pasajeros y van a seguir con el servicio de carga nosotros vamos a tomar la decisión de que el Estado mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros, y se utilicen las mismas vías para que regrese el servicio de trenes de pasajeros.
Tras externar su interés porque sea viable viajar en tren por rutas que vayan de Cancún a la Ciudad de México, y de ahí hasta la frontera norte, aclaró que en caso de que la iniciativa privada no muestre interés en el proyecto no se llevaría a cabo una expropiación.
Y de una vez, porque me tengo que adelantar, no es expropiación. Está en la Constitución y en la ley (el permiso de uso), es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México.
Posteriormente, insistió en que antes del día 20 de noviembre dará a conocer el decreto, “ya lo estamos trabajando. Inclusive ya se enviaron cartas a los concesionarios, invitándolos a que vayan preparando sus proyectos, considerando como ellos tienen al concesión de los trenes de carga, que puedan también la concesión para trenes de pasajeros, si se comprometen a prestar este servicio”.
De acuerdo con el Presidente, «para enero ya sabemos (si participará la iniciativa privada), por eso lo quiero hacer pronto. Para que en enero ya sepamos si hay interés o no, y nos dé tiempo de tomar una decisión», concluyó.