Con el anuncio oficial de que será el Partido Acción Nacional quien postule la candidatura a la alcaldía de Parral, se reactivaron los rumores sobre la posibilidad de que podría ser Ángeles Gutiérrez Valdéz el nombre que apareciera en la boleta para ese cargo de elección popular, y por la que tendrían que trabajar – otra vez – los priistas para, al menos, tratar de hacerla ganar.
Lo anterior se deriva de que las otras tres posiciones: la sindicatura, la diputación local y la federal serán para el PRI y que, al menos una de ellas, la del Distrito 21, está endosada para que Edgar Piñón busque la reelección, y si la del noveno quedara en la figura de Noel Chávez, entonces, por aquello de la paridad de género, la candidatura a la Presidencia correspondería a una mujer y que además sea panista, es decir, la maestra Ángeles ¿quién más?
Bajo este análisis, también la sindicatura podría recaer para el género femenino y aquí podría catapultarse Dalila Villalobos o bien, Avril Carmona, ahora que se le escaparía de las manos la primer regiduría, pues correspondería a un varón si la diputada federal es la abanderada.
Muy apurada salió la dirigente del PRI a desmentir…perdón, a aclarar que, aunque se haya oficializado que esa posición recaería en el PAN, no quería decir que fuese para un panista, y se aferró a defender la simulación de la encuesta para ver si el millar de encuestados quiere a Miguel Jurado Prieto, a Amín Corral, a Chava Calderón a Ángeles Gutiérrez, los únicos cuatro que pasaron a semifinales y cuyo ganador – o ganadora ¿qué necesidad? – darían a conocer en enero, para no amargarle la Navidad a nadie.
Suponiendo, pero, sobre todo, aclarando que es mera suposición, que la legisladora diera la sorpresa, ¿aceptará el Inge Calderón entrarle a la suplencia por el Noveno Distrito para equilibrar la balanza de colores? Es una amalgama que nadie imaginaría en el pasado, cuando tricolores y albiazules se daban con la cubeta, como recriminó Tatiana Clouthier a Kenia López Rabadán apenas el sábado. Si no sabe de qué le hablamos, googléelo para no ocupar espacio en esta columna.
Regresando al tema que nos ocupa, considerar a la maestra Gutiérrez Valdéz como la candidata para la alcaldía sería darse un balazo en el pie y ayudar al triunfo de Movimiento Ciudadano, cuya candidata será Sol Sánchez de Lozoya y quien, siendo sinceros, le lleva ventaja en proximidad social a la actual diputada, cuyo paso por el Congreso de la Unión hizo que las preferencias catapultaran a Morena en el Noveno Distrito, a tal grado que ya ni Noel Chávez garantiza el triunfo, según las últimas encuestas.
¿A usted quien le gusta para la causa prianista: Amín, Miguel, Chava o Ángeles? Suponiendo que sí respetaran el resultado de la medición telefónica, claro.