La 68 Legislatura del Congreso de Chihuahua, en Sesión Ordinaria, aprobó la Minuta Proyecto de Decreto remitida por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, por medio de la cual se reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de salarios.
Desde la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se informó que dicha modificación busca reconocer la importancia social y laboral; mejorar la calidad de los servicios al ofrecer un salario digno; reducir las desigualdades al vincular el salario con el promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social; retener el talento ya existente en las instituciones de salud y de seguridad; fortalecer el estado de bienestar para el desarrollo del país; incentivar la felicidad, promoviendo el bienestar físico y mental, impactando directamente en la satisfacción de las personas, así como en su realización personal; entre otras.
Además, las adecuaciones contenidas en la Minuta, coloca a México en una posición más cercana a otros países donde la protección del salario mínimo está vinculada no solo a la negociación entre actores sociales, sino también a la responsabilidad del Estado de asegurar condiciones laborales dignas y justas.
No solo fortalece la capacidad del salario mínimo para adaptarse a los cambios económicos, sino que también reconoce la importancia de los sectores esenciales en la economía, garantizando su protección salarial a nivel constitucional.
Por último, es de destacar que la propuesta de reforma está bien fundamentada en los compromisos internacionales asumidos por México en el ámbito de los derechos laborales y la protección del salario, ya que fortalece el cumplimiento de estos compromisos al garantizar que el salario mínimo nunca se vea erosionado por la inflación y al introducir un mecanismo de revisión periódica que se ajusta a las mejores prácticas internacionales.
Es por lo anterior que el Congreso de Chihuahua aprobó por unanimidad de votos la Minuta Proyecto de Decreto remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, por la que se reforma el primer párrafo de la fracción VI del Apartado A y se adiciona un tercer párrafo a la fracción IV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de salarios.