El Senado de la República aprobó sancionar con hasta 18 años de cárcel para funcionarios y periodistas que graben, difundan y distribuyan imágenes de cadáveres de mujeres, adolescentes y niños que fueron víctimas de violencia.
Dicha reforma fue aprobada con 86 votos, y se estableció que los representantes de medios de comunicación que publiquen cualquier tipo de información relacionada con una carpeta de investigación, podrían ir a la cárcel hasta 18 años.
Además, se establecen multas de hasta 232 mil pesos a quienes realicen este tipo de prácticas que se han repetido en casos de feminicidios.
La senadora Olga Sánchez Cordero explicó que la divulgación de información e imágenes de las víctimas de algún delito lesiona la dignidad de las personas.
La divulgación de información e imágenes de las víctimas de algún delito constituye claramente una lesión a la dignidad de las personas y a la memoria de las víctimas
Se busca un incremento a las penas cuando las víctimas sean niños, adolescentes, mujeres o que la información corresponda a cadáveres.
Además, se planteó que en el artículo 225 Bis las persona servidoras públicas que difundan, entreguen, revelen, publiquen, o comparta, a quien no tenga derecho o facultad para ello, imágenes, audios, videos, documentos, evidencias, de una carpeta de investigación, se le impondrá una pena de seis a 10 años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización.



