El cuerpo de Dimas Díaz Ramos, alias «El Dimas«, exagente de la Policía Judicial y presunto operador del Cártel de Sinaloa, acusado en 2009 de participar en la planeación de un atentado contra el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue encontrado ayer en Carrizalejo, una comunidad de Culiacán.
El secretario de Seguridad estatal, Gerardo Mérida Sánchez, confirmó este viernes que el cuerpo que ayer fue localizado cerca de una gasolinería, corresponde al del exagente.
«Fue encontrado sin vida; fue aislado, fue de forma individual, sin objetos a su alrededor. Por lo que se entiende, por lo que se ve (…) a manera muy personal, (creo) que fue tirado o aventado en ese lugar”, detalló el funcionario durante la conferencia de Mesa de Seguridad de esta mañana.
El jueves, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Sinaloa dio cuenta sobre el hallazgo de “una persona sin signos vitales envuelta en una lona blanca, la cual cuenta con manchas de sangre” en una carretera de Carrizalejo.
Señaló además que el cadáver fue localizado por personal militar tras un reporte al 911.
En 2009, el Cártel de Sinaloa encomendó a “El Dimas” asesinar a Calderón Hinojosa, de acuerdo con informes del entonces jefe antidrogas de la Policía Federal (PF), Ramón Eduardo Pequeño García.
La organización criminal fundada por Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada buscaba asesinar a Calderón luego de que este ordenó a las Fuerzas Armadas la captura de varios de sus miembros.