Cómo cada año se pronostica un incremento en la pensión para el próximo 2025, independientemente de si pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Los institutos de seguridad social deben aumentar la cuantía de los pagos desde la incapacidad permanente, viudez, orfandad, además de cesantía en edad avanzada y vejez. Del mismo modo, también ocurre con la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que cada año aumenta sus entregas de acuerdo con la inflación.
Generalmente, este cambio se realiza cada mes de febrero, una vez que se conocen datos económicos del periodo anterior, y con esto aumentará las cuantías de pensiones.
Sin embargo, para 2025 la situación volverá a ser diferente a años anteriores en el IMSS e ISSSTE, debido a que en enero de 2023 se modificó la Ley del Seguro Social, indicando en sus artículos 68 y 69 que los incrementos a las pensiones deben realizarse conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que actualiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para medir la inflación.
IMSS
Los pensionados con el IMSS, a través del régimen 97, recibirán aumentos en sus ingresos según la inflación, y ya no con el salario mínimo, por lo que sube en menor medida.
En el caso de los pensionados por el régimen de 73, desde el 2025 el aumento también se realizará según el INPC o inflación; pese a que la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973 indicaba que se debería realzar según el salario mínimo general vigente en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México.
Luego que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó el pasado julio que los pensionados bajo esta ley también observarán un incremento acorde a la inflación. Esto al determinar que mientras la LSS 73 fue derogada con la emisión de la del 97, los criterios debían armonizarse y asegurar que los ingresos mantuvieran el poder adquisitivo.
ISSSTE
Mientras que para los pensionados del ISSSTE se prevé realizar estos aumentos conforme a:
– Antes del 5 de enero de 1993: misma proporción a los sueldos básicos de trabajadores en activo;
– Entre el 5 de enero de 1993 al 31 de diciembre de 2000: según la Unidad de Medida y Actualización (UMA);
– Del 1 de enero de 2002 en adelante: según la inflación.
PENSIÓN DEL BIENESTAR
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó el pasado 8 de noviembre que habrá un incremento en el monto de programas sociales y pensiones del gobierno, tal como la pensión para adultos mayores.
Aún no sabe la cantidad o el porcentaje exacto en el que aumentará la pensión para adultos mayores, ya que la presidenta mexicana aclaró que el Paquete Económico o Presupuestal para definir los montos que se darán como parte de estos programas sociales fue enviado el 15 de noviembre a la Cámara de Senadores y Diputados para su aprobación.
Desde el 2019 ha habido incrementos en los programas sociales y pensiones. Para este año, 2024, el aumento fue del 25%, pasando de una cantidad de 4 mil 800 a 6 mil pesos bimestrales.
En la campaña de Claudia Sheinbaum, se prometió que el apoyo se extenderá hasta personas de 60 años, aumentando la cobertura, a lo cual, con ello, también se espera que el 25% de aumento anual se haga valer, siendo hasta $7,500 lo que recibirían los adultos mayores.
Se prevé que el aumento en la pensión para adultos mayores se informe por parte de la Secretaría de Bienestar antes de que finalice este año o durante los primeros días del mes de enero.