Por Yeset Villamil
El director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, explicó que el desabasto que sufre Parral deriva, en gran medida, de que la presa se haya secado y dejara de abastecer 80 litros por segundo, aunado a que, la dotación para cada parralense es de 350 litros diarios, cuando el promedio del Estado “anda en 230 o 240 litros”, detalló.
Bajo ese argumento, Mata Carrasco aseguró que no ha faltado agua, sino mucha voluntad y, sobre todo, dinero, “porque los gobiernos estatales anteriores nunca le pusieron atención a la problemática”, sin embargo, reconoció que sí había una buena administración de la Junta Municipal de Parral (JMAS) y que, dijo, había gente que hacía mucho esfuerzo, pero, insistió, “sin dinero no se puede”.
El titular de la JCAS anunció que, por instrucción de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, se invertirán por primera vez en la historia del tema del agua en Parral, 42 millones de pesos con un recurso bipartito, de los cuales, Hacienda aporta 21 millones de pesos y la JCAS una cantidad similar.
Agregó que se implementarán tres acciones para el sector poniente de la ciudad, iniciando con la puesta en marcha del pozo en El Posadeño, en donde se presentaron “problemas técnicos” que fueron solventados y de ahí se aportarán 10 litros por segundo más a la Planta Potabilizadora Parral.
La segunda acción refiere la interconexión de las minas “La Palma” y “Martes 13” a la línea de conducción de “El Caimán”, que aportará otros 30 litros por segundo; y la tercera acción consiste en instalar un nuevo equipo de bombeo en el séptimo nivel de Veta Colorada, lo cual incrementará desde 17 hasta 50 litros por segundo.
Por otro lado, Mario Mata urgió a la población a pagar sus recibos de agua “claro, cuando hay agua”, rectificó, pero aclaró que el exhorto va en el sentido de contar con un organismo sano, financieramente hablando, que pueda operar y pueda invertir.
“En 10 días ya tendremos interconectadas las minas y resuelto el problema de la bomba que se descompuso en La Esmeralda, debido a una falla en el voltaje, derivado de los fuertes vientos en días pasados que ocasionaron esa avería”, indicó.
Por último, corrigió el plazo y afirmó que, “en 15 días tiene que estar normalizado el suministro como antes de que se secara la presa”, al tiempo que explicó que el término normal incluye los tandeos regulares de “un día sí y un día no”, concluyó.
Video:
https://www.facebook.com/elPapeleritoParral/videos/420622100485196/