La Cámara de Diputados aprobó este martes la reforma para crear una ley general de combate al feminicidio tras la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El dictamen fue aprobado por la mayoría de los legisladores tras un debate en el pleno donde hicieron referencia a casos recientes como el feminicidio en la Ciudad de México de Edith Guadalupe y las negligencias.
La reforma al artículo 73 de la Constitución se planteó con el fin de homologar el tipo penal y las sanciones en estos casos para abonar a una investigación con perspectiva de género.
El pasado 12 de marzo, la presidenta Sheinbaum anunció la reforma para mejor la investigación de los feminicidios en México.
Ese día apuntó que la iniciativa pretende establecer una metodología común para mejorar la respuesta institucional y la atención inmediata en estos delitos.
Después fue enviada al Senado a finales de ese mes, en donde recientemente recibió su aval y después pasó a San Lázaro.
En México unas 10 mujeres son asesinadas cada día, una tendencia constante en la última década. Sólo en 2025 se registraron 2 mil 798 asesinatos de mujeres, de los cuales 725 se investigan como feminicidio, es decir, crímenes por razones de género.



