Queda plenamente confirmado que el mejor alcalde de todos los tiempos, incomprendido por los parralenses y subestimado por Movimiento Ciudadano, César Peña Valles, hará su aparición oficial como parte del equipo de precampaña de Cruz Pérez Cuéllar durante la gira que este fin de semana tiene el presidente municipal de Ciudad Juárez por Parral, Allende, Jiménez, López, Coronado y Valle de Zaragoza.
Fuentes bien enteradas al interior de Movimiento Ciudadano aseguran que no hay arreglo ni posible alianza con Morena, al menos no en la inmediatez, y que lo que Peña anda haciendo es, meramente, a título personal, presa de la desesperación de haberse quedado sin nada luego de buscar – ilusamente – la senaduría, y que ni Alfredo Lozoya, ni Francisco Sánchez le hallan arropado ni siquiera con una asesoría en ninguno de los congresos.
Por parte de los crucistas, nos enteramos que no hay nadie, salvo el mismo Cruz, que vea bien a César, y aunque algunos pudieran creer que con eso basta, pues eventualmente él sería el candidato a gobernador, no hay nada más falso, porque el 99 por ciento del equipo de Pérez Cuellar está inconforme por la inclusión del exalcalde de Parral y le han cuestionado al presidente de Juárez qué tan redituable es traerlo consigo.
La soberbia con la que se condujo Peña Valles le acarreó tantos detractores que ni en MC lo quieren, y él asegura que no los necesita, aunque bastaría saber que, además del desfalco de los 2 millones y medio de pesos, producto de un supuesto fraude o extorsión que nadie le cree, a menos que lo hayan engañado 22 veces, porque fueron los depósitos que se hicieron y sumaron tal cantidad, hay múltiples observaciones pendientes de auditar y que podrían derivar en alguna o algunas órdenes de aprehensión, como le sucedió a los exes de San Francisco del Oro, Saucillo y Nuevo Casas Grandes.
O César no sabe o se hace que la aprobación de las cuentas públicas corre a cargo del Congreso del Estado y ahí no tiene un solo amigo, ni siquiera los de Morena, porque Cuauhtémoc Estrada no es del equipo de Cruz, ya que, lejos de defenderlo, la bancada morenista ha aprobado investigaciones en su contra. En el PRI y en el PAN tampoco cuenta con aliados y los únicos que podrían “salvarle el pellejo” son Francisco Sánchez y Alma Portillo, ¿y qué creen? ¡No lo harían!
Cruz Pérez Cuéllar va, al momento, en caballo de hacienda, y lo demostró en la reciente visita a Chihuahua de Luisa María Alcalde y Andy López Beltrán, donde le ganó el primer round a Andrea Chávez en cuanto a acarreo y seguidores, tanto que la presidenta nacional de Morena calmó los ánimos diciendo que no era tiempo de definir candidato a la gubernatura, luego de escuchar el vitoreo a favor del alcalde de Juárez que le gritaban “gobernador”, y es el único que tiene una estructura a nivel estatal que permanece en construcción, y aunque su estrategia es sumar y sumar, como lo dijimos en entregas pasadas, hay sumas que restan. ¿En cuál ecuación se encuentra César Peña?