Las elecciones de este domingo fueron una derrota para los legisladores de oposición, aún así, por la vía plurinominal amarraron escaño en el Senado sus principales líderes, mientras que la Cuarta Transformación tendrá a sus corcholatas presidenciales y cercanos a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Por lo menos 11 senadores compitieron en territorio y lograron la reelección, en tanto que incluso exgobernadores quedaron fuera, al menos de escaños de mayoría, pues perdieron las elecciones en sus estados. Se calcula que al final de la asignación de escaños quizá lleguen a una veintena los diputados federales y locales que de sus cámaras “salten” al Senado.
Entre los personajes que marcarán la 66 y 67 Legislaturas destacan Luis Donaldo Colosio Riojas, quien perdió la elección al Senado en su natal Nuevo León –con casi 34 mil votos de distancia–, pero tendrá espacio, pues también fue incluido en Movimiento Ciudadano en su lista de representación proporcional, y como suplente va el líder nacional de ese partido, Dante Delgado.
Los líderes de Acción Nacional (PAN) Marko Cortés, del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano también estarán en la Cámara Alta –en el último caso de manera preliminar–, además de el reelecto Manuel Velasco, del Partido Verde (PVEM), los seis, opositores u oficialistas, por la vía de la representación proporcional.
Otro que se perfila para marcar la legislatura es Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora, quien alcanzó a llegar como primera minoría.
También llegará y tendrá fuero y escaño el exsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad, Omar García Harfuch, quien fue postulado por el PVEM, partido que resultó el gran ganador en el Senado, incluso más que Morena, pues casi tendrá el doble del tamaño de su bancada, de 10 a 15 y desplazó a Morena en San Luis Potosí y al Partido del Trabajo en Oaxaca.
Los senadores guindas
Los personajes más destacados de Morena en el Senado llegarán sin haber competido en su elección territorial, es el caso del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández (quien ya fue senador) el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y quizá alcance a entrar el ex senador de Acción Nacional (PAN) y exgobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado.
También tendrán un escaño por la vía pluri el exsecretario particular del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer Verdugo, la secretaria general morenista y cercana a Sheinbaum, Citlalli Hernández Mora (reelecta) y el aun líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien sí ganó su elección en Puebla.
Otro que ganó su elección fue Carlos Lomelí Bolaños, exsuper delegado de programas federales en el estado de Jalisco, Higinio Martínez, quien ganó en el estado de México (y fue reelecto) y la exsecretaria general del PRD y ahora morenista, Beatriz Mojica, por Guerrero.
También de Morena llegará Francisco Chíguil, polémico exalcalde de Gustavo A Madero.
Por los aliados de la Cuarta Transformación quedaron fuera el exgobernador de Baja California Jaime Bonilla y el múltiples veces legislador del PT Benjamín Robles –sacado por la nueva fuerza del PVEM en Oaxaca.
En cambio fueron reelectas como senadoras Lucía Trasviña en Baja California Sur; Sasil Dora Luz de León de Chiapas, donde también el Verde logró un escaño –debido a que compitió por separado, y llegó Luis Armando Melgar- Imelda Castro en Sinaloa y Verónica Noemí Camino en Yucatán.
En Durango, ganó su elección el expanista ahora guinda Luis Fernando Salazar y en Chihuahua, donde gobierna el PAN, éste fue derrotado por la diputada Andrea Chávez, de Morena; el blanquiazul también fue desplazado a primera minoría en Guanajuato –que refrendó gobierno en esta elección— a manos del exprocurador de Defensa del Consumidor, Ricardo Sheffield.
Waldo Fernández derrotó por su parte a Movimiento Ciudadano en Nuevo León, por lo que le cerró el paso de mayoría a Colosio Riojas, quien perdió esta elección pero llegará pluri.
Los panistas
Además de Cortés Mendoza está anotado como senador por la vía plurinominal el excandidato presidencial, Ricardo Anaya y fue reelecta, pero vía pluri, la senadora Lilly Téllez, quien perdió el escaño de mayoría en el Senado.
Quien si ganó su espacio pero por el estado de México fue el excandidato panista al gobierno mexiquense Enrique Vargas del Villar.
Por el PAN lograron reelegirse Gina Geraldine Campuzano, quien ganó su estado, Durango, y Mayuli Latifa Martínez en Quintana Roo; además, de Antonio Martín del Campo por Aguascalientes.
En Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes ganó su escaño en primera minoría, y aunque Morena ganó dos espacios, ambos, el blanquiazul y el guinda le cerraron el paso a Dante Alfonso Morales, hijo de Dante Delgado líder de MC, quien no entró, al menos por escaño de mayoría.
Tricolores
Además del líder Moreno Cárdenas, podría llegar su hombre de confianza el aún diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, y la también legisladora Cristina Ruiz Sandoval, exlideresa de la CNOP.
Ganó su elección en Hidalgo, pero va también vía pluri la exsecretaria general Carolina Viggiano y el exgobernador de Durango, Miguel Ángel Riquelme, quedó en segundo lugar y por poco no alcanza escaño.
La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo podría también llegar por la vía pluri. En cambio, ganó su escaño por la Ciudad de México la también diputada tricolor Cynthia López Castro, y en Guerrero en primer minoría Manuel Añorve, exgobernador.
Karina Marlén Barrón derrotó –como Morena lo hizo en primer lugar– a MC y desplazó a Colosio Riojas al tercer lugar, aunque la diferencia es cercana y éste escaño podría ser litigado.
La senadora Claudia Edith Anaya, del PRI, ganó la reelección y entrará también vía primera minoría, por Zacatecas.
En tanto, por MC alcanzarían a entrar vía pluri Clemente Castañeda, quien serán reelecto, Alejandra Barrales y la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García, ambas exlíderes nacionales del PRD, partido que quizá se quede fuera pero de entrar vía pluri será con Jesús Zambrano, dirigente nacional.