En México, solo en el 2020, INEGI informó que hay más de 35 millones de viviendas. También explicó que de los 3.8 millones de las viviendas adquiridas con créditos, un 78% representa al INOFNAVIT.
Los trabajadores afiliados al INFONAVIT pueden buscar un crédito para obtener una vivienda. Para esto es necesario iniciar con el proceso de la solicitud de tu crédito, pero no te abrumes, te compartimos los pasos a seguir.
¿CÓMO SOLICITO MI CRÉDITO INFONAVIT?
1. Consulta en tu cuenta de Infonavit si puedes adquirir un crédito y la cantidad que se puede obtener.
2. Debes completar el curso en línea “Saber para decidir mejor”, donde obtendrás información detallada sobre ahorro, crédito y cómo utilizarlo de manera efectiva. Además, durante este proceso, necesitarás preparar un expediente con los documentos necesarios según la opción que elijas.
3. Solicita el avalúo: Si compras con desarrollador, lo hará la constructora. Si compras con un particular, pídelo en las unidades de evaluación autorizadas deberás de consultar en el portal oficial.
4. Haz una cita: Integra tu expediente acorde al producto que tramites. Si compras con una constructora, ellos te ayudarán.
5. Consulta el directorio: Si compras con desarrollador, él te ayudará con tu escrituración. Si compras con un particular, elegirás notario al inscribir tu crédito.
Por último puedes consultar tu avance de crédito Infonavit por medio del portal oficial, así podrás conocer el estatus.
DOCUMENTOS PARA UN CRÉDITO INFONAVIT
1. Solicitud de inscripción de crédito.
2. Avalúo de la vivienda.
3. Acta de nacimiento certificada en original y copia.
4. Identificación oficial vigente en original y copia.
5. Estado de cuenta bancario del trabajador con CLABE (Clave interbancaria Estandarizada) en copia.
HAY UNA EDAD LÍMITE PARA SOLICITAR UN CRÉDITO INFONAVIT, ¿LO SABÍAS?
Según el portal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, informa en sus políticas, que la edad límite para adquirir un crédito para una vivienda es de 70 años, no obstante, las mujeres trabajadoras tienen oportunidad de obtener un crédito hasta los 75 años.
Las edades límite para obtener un crédito según el plazo, son las siguientes:
-Para un plazo de 10 años: la edad límite es de 60 años.
-Con un plazo de 15 años: la edad límite es de 55 años.
-Para un plazo de 20 años: la edad máxima es de 50 años.
-Para un plazo de 25 años: se permite hasta los 45 años.
-Para plazos de 30 años: la edad límite es de 40 años.
Teniendo eso en cuenta, siguiendo todos los pasos y cumpliendo los requisitos, podrías adquirir una vivienda nueva, recuerda que existen diversas opciones disponibles, como comprar, construir o remodelar una vivienda.