El pianista rararamuri, Romeyno Gutiérrez, director de Cultura del Municipio, fue despedido durante la semana sin brindarle explicación alguna.
Hasta el momento, Presidencia no ha emitido comunicado sobre el caso, como sí lo hizo para anunciar la salida de Guadalupe Zavala de la Instancia de La Mujer.
El ex candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, quien obtuvo 18 mil 500 votos, no recibió una explicación sobre la causa por la cual dejaba de trabajar para la Presidencia Municipal, ya que solamente se le hizo saber que pasara a recibir su liquidación.
Trascendió que sus amistades lo están apoyando en asistencia y manutención, ya que, al ser sorprendido con la noticia de su despido, sus allegados manifestaron que tendrá que mantenerse durante unos días en la ciudad.
Romeyno Gutiérrez es considerado el primer pianista indígena de América Latina y ha ha presentado sus recitales en más de 9 países.
Con hondas raíces rarámuris, Gutiérrez Luna, nacido en Retosachi, una comunidad con grandes carencias del municipio de Batopilas, Chihuahua, es, gracias a su interés, el único discípulo de Romayne Wheeler, concertista de piano, compositor e investigador estadounidense, quien lo ha apadrinado en su carrera musical.
La Sierra Tarahumara ha visto el desarrollo de este joven pianista, quien antes de hablar español ya sabía leer notas musicales, y cuya vena artística proviene de sus padres que son músicos tradicionales.