El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua confirmó la existencia de violencia política de género por parte de Cuauhtémoc Estrada, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, cometida en contra de Adriana Terrazas, integrante de dicha fracción y presidenta del Congreso del Estado.
De acuerdo con la resolución, los otros 9 diputados y la vocera del grupo parlamentario, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Oscar Castrejón Rivas, Ilse América García Soto, Benjamín Carrera Chávez y Ana Lilia Dueñas Vázquez, respectivamente, fueron absueltos de cualquier responsabilidad, declarándose inexistente la infracción de violencia política por razón de género en contra de Adriana Terrazas.
El TEE ordenó dar vista al Órgano Interno de Control del Congreso para que con base a sus atribuciones determine lo que a derecho corresponda en relación a las conductas atribuidas a los 9 diputados.
La nueva resolución fue ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de acuerdo a nuevas bases en que fueran desvaloradas las acciones y declaraciones del ámbito parlamentario.
De acuerdo con la resolución, una vez que a Edin Cuauhtémoc Estrada le notifiquen la sentencia, en un término no mayor a 15 días, deberá emitir disculpa pública en sesión del Congreso.
Ese video de disculpa lo debe publicar en sus redes sociales y en las del grupo parlamentario de Morena, conforme a la sentencia del TEE.
Además debe tomar 4 cursos que imparte el Instituto Nacional de las Mujeres, inducción a la igualdad entre mujeres y hombres, Comunicación incluyente y sin sexismo, masculinidades y vida sin violencia.
También quedará inscrito 240 días en el registro nacional y local de violentadores por razón de género.