Médicos del Hospital Star Médica efectuaron dos descargas eléctricas en el corazón al exgobernador César Duarte Jáquez en medio de la intervención quirúrgica efectuada el pasado domingo 02 de junio, debido a una arritmia profunda en la que cayó previo a culminar con la operación.
Hoy, en la audiencia de cambio de medida cautelar para Duarte, en la causa penal 3041/2019 por peculado y asociación delictuosa en perjuicio del Estado de Chihuahua por 96.6 millones de pesos, el exmandatario tomó la palabra de manera virtual desde su habitación en el hospital, donde mencionó que hace cuatro días su corazón estuvo al borde del colapso, siendo ésta la última ocasión en la que su vida ha estado en riesgo, con lo que culpó a las autoridades que lo mantienen preso de que no haya tenido en los últimos dos años una buena atención médica en el Cereso No. 1 de Aquiles Serdán.
«En tres ocasiones distintas ha estado en alto riesgo mi vida; una por el infarto que fue negado de manera inexplicable por parte de un testigo que llevó la Fiscalía, un pseudo cardiólogo, cuando fue acreditado el infarto al interior del Cereso, y hace unos meses una afección pulmonar, otra de una neumonía y en ambas ocasiones mas de tres horas tardé para poder salir del Cereso, en esta ultima ocasión estuve al bordo del colapso de mi aparato cardiovascular, tuvieron que hacer una acción extraordinaria para controlar el ritmo cardiaco, los especialistas pudieron controlarlo, aun así la Fiscalía ha podido violar los derechos, mi presunción de inocencia, declaran que soy culpable sin poder llegar a juicio», sentenció Duarte.
Al respecto, familiares cercanos al exgobernador revelaron que fueron dos choques eléctricos las que se le tuvieron que dar a Duarte cuando era intervenido con una cardioablación de venas pulmonares, misma que estaba prevista desde el pasado mes de enero, cuando se le detectó en unos estudios una falla seria en la válvula mitral del corazón.
Mientras los doctores hacían los movimientos en las venas del corazón, el órgano del expriísta se descontroló y comenzaron los latidos irregulares por lo que decidieron actuar con los choques eléctricos para restaurar el ritmo cardiaco.
Según lo informado, los doctores advirtieron que podría tener molestias de dolor en el pecho y corazón producto de las descargas. Hasta el momento, Duarte permanece en el área de cuidados coronarios de dicha unidad médica.