Dado el temor que existe en el gremio periodístico a sufrir una agresión antes, durante y después de la jornada electoral, la asociación «Periodistas Unidos de Parral» comunica que, pese a haber solicitado protección a través de los protocolos estatal y federal, hasta el momento no se nos a brindado respuesta positiva a nuestro planteamiento.
Desde hace más de 40 días, informaron, se viene insistiendo por todos los medios que se atiendan las solicitudes, incluso, a través de los órganos electorales donde el INE canalizó la solicitud a la Mesa de Seguridad.
En este punto, es importante señalar que se contactó a la coordinadora de la Mesa de Seguridad, Victoria Alejandra Espinoza, con la dirigencia de la Asociación de Periodistas Unidos de Parral, para comentar que el asunto sería tratado en la próxima reunión, es decir, la semana próxima.
El coordinador estatal, Eduardo Ramos, ha insistido que vendrá a atender el asunto, pero igual «solo ha quedado en palabra», lamentan los reporteros agremiados.
«Del federal, argumentan que no tienen jefe que atienda el asunto», exponen.
«Por lo tanto, hacemos responsables a las diferentes autoridades encargadas de brindar protección a periodistas de cualquier agresión que los integrantes del gremio pudiéramos sufrir», sentenciaron.
Lo único que están pidiendo los comunicadores, son garantías para realizar su labor periodística sin el riesgo de sufrir algún tipo de agresión como física, en virtud de los antecedentes que ya existen en la ciudad.
Cabe destacar que cuentan con el apoyo de monitoreo de organizaciones nacionales e internacionales como Artículo 19, aunque en este caso, es únicamente para documentar una posible agresión.
También es importante señalar que ante la falta de una respuesta veraz, ‘Periodistas Unidos de Parral’ están implementando sus propias estrategias, «mismas que serán dadas a conocer de manera personal», concluye el boletín.