Hay, al menos, seis denuncias por robos en la comunidad de Punto Alegre, municipio de Santa Bárbara, desde el año pasado, pero las autoridades apenas el pasado viernes 2 de febrero emprendieron acciones de proximidad, luego de que los habitantes advirtieran movilizaciones y ejecución de justicia por mano propia.
A decir del fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado, de las seis carpetas existentes por el delito de robo, dos se resolvieron por la vía de la conciliación, a través de un acuerdo reparatorio entre los delincuentes y los afectados, aunque no brindó detalles de detenciones ni nombres de los involucrados.
Tres denuncias más están judicializados ante el Tribunal de Justicia, y una más en proceso de investigación.
Aunque pudieran existir más casos, los que fueron formalmente denunciados durante el 2023 fueron la media docena que se detalló.
Derivado de esta problemática, la Mesa de Seguridad Regional para la Construcción de la Paz planteó como estrategia para combatir el delito de robo en la comunidad de Punto Alegre, en el municipio de Santa Bárbara, realizar un despliegue de la Base de Operación Interinstitucional (BOI) el jueves 2 de febrero con la participación de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Agentes del Ministerio Público, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Seguridad Pública Municipal.
Como parte de los trabajos de seguridad, se realizaron recorridos para la disuasión de los delitos en diversos sectores del poblado, así como en la colonia Las Flores.
Durante la proximidad con la ciudadanía, resaltaron la importancia de denunciar los delitos, para el seguimiento de las investigaciones que permitan obtener órdenes de aprehensión y detener a los responsables.
Adicional, se llevó el Ministerio Público Itinerante para recibir querellas y dar asesoría y atención personalizada a los pobladores que han denunciado ser víctimas de constantes robos.
No hay detalles específicos sobre resultados, salvo las dos carpetas resueltas, las tres judicializadas y la que se encuentra en proceso de investigación.