• Contacto
  • Aviso de privacidad
El Papelerito
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Todas las Voces
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Todas las Voces
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Papelerito
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Life & Color

En transferencias EVITA poner el concepto «Donativo» porque el SAT lo considera evasión de impuestos

20 de febrero de 2024
en Life & Color
A A
126
VISTAS
Compartir en Whatsapp FacebookTwitter

La transferencia bancaria se ha convertido en una de las vías de intercambio económico más utilizadas en México, por ello existe una advertencia que lanza el Servicio de Administración Tributaria sobre esta práctica que debes conocer.

Esto luego de que se ha detectado el concepto en este tipo de intercambios económicos que se usa para evitar el pago de impuestos al SAT en 2024, lo cual está terminantemente prohibido. 

Ante esta situación, el SAT recomienda encarecidamente a los contribuyentes abstenerse de utilizar el concepto por el que se generó esta advertencia, en transferencias bancarias.

El pago de impuestos es obligatorio para todos los contribuyentes mexicanos con actividades económicas por lo que en este 2024 se han endurecido la vigilancia de este organismo sobre este tipo de intercambio económico.

Es bien sabido que para identificar cada transferencia bancaria es necesario especificar un concepto, por lo que muchas personas utilizan este apartado para que el fisco pueda diferenciarlas. Es ahí donde surge la advertencia sobre el tipo de concepto definido como ‘donativo’, el cual puede ser utilizado malamente para evitar el pago de impuestos, lo que queda prohibido por las leyes vigentes del SAT.

Si bien no está prohibido utilizar el concepto de donativo en una transferencia bancaria, se debe tener claridad sobre que pagos se encuentran dentro del marco legal de la fracción 23 del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) especifica que las transferencias de dinero pueden ser consideradas donativos solo si:

Son transferencias entre esposos o las que reciben los “descendientes de sus ascendientes” en línea recta (cualquiera que sea la cantidad).

Donativos, siempre y cuando el valor total de los recibidos en un año no exceda los 100 mil pesos. Si pasa de esa cantidad se tendrá que pagar impuestos.

El SAT enfatiza en la advertencia que, si no se puede comprobar la legalidad del donativo mencionado en una transferencia bancaria, esta podría ser considerada como un intento de evasión de impuestos. En tales casos, tiene la autoridad para iniciar investigaciones y tomar medidas legales contra los involucrados, lo que podría resultar en sanciones económicas significativas e incluso consecuencias penales.

En lugar de utilizar el concepto ‘donativo’ de manera indiscriminada, el SAT sugiere emplear términos específicos y precisos que reflejen la naturaleza exacta de la transacción realizada. Esto incluye mencionar el propósito específico de la transferencia, como pago por bienes o servicios recibidos, préstamos, inversiones, entre otros.

Noticias relacionadas

Life & Color

MỤERE Mario Sotelo, vocalista de Los Caminantes, AH0GAD0 en el mar

10 de mayo de 2025
Life & Color

VIDEO | El Canelo no pudo noquear a Skull, pero le GANÓ

3 de mayo de 2025
Life & Color

¿Dónde se esconde la araña violinista?

2 de mayo de 2025
Cargar más
El Papelerito

Somos un equipo comprometido con la sociedad.

Contacto

Categorías

  • Crónicas
  • Durango
  • Estatal
  • Internacional
  • Life & Color
  • Local
  • Nacional
  • Regional
  • Todas las Voces

Explorar por etiquetas

AEI Africam Safari Agua Benito Bomberos Captura Chihuahua Chile Coahuila Corrupción El Oro Guardia Nacional hospital INE Jirafa Luis Miguel Migrantes Moreira México Presidente PRI Puebla Seguridad Síndico víbora

Noticias Recientes

  • Abanderan a atletas y entrenadores rumbo a Olimpiada Nacional 2025
  • Este sábado 17 de mayo, descacharrización en la colonia López Portillo
  • Anuncia IMSS estrategia para superar 2 millones de cirugías este año

© 2022 El Papelerito - Noticias al Instante. | made by SENDERO

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Internacional
  • Todas las Voces
  • Contacto

© 2022 El Papelerito - Noticias al Instante. | made by SENDERO