En el marco del Día Mundial de la Diabetes, celebrado este 14 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua fortaleció las acciones para la detección y atención oportuna de pacientes con esta enfermedad.
Lo anterior fue en los Centros de Atención a la Diabetes (CADIMSS), que se encuentran ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), mediante los cuales se lleva un control, vigilancia y seguimiento a los pacientes con este padecimiento.
Lo anterior forma parte de una estrategia nacional implementada por la Dirección de Prestaciones Médicas, con la finalidad de generar una mejor calidad de vida a quienes sufren esta enfermedad.
Así lo dio a conocer, el coordinador auxiliar de Primer Nivel de Atención, doctor Jesús María Aroña Serrano, quien indicó que en una primera etapa los CADIMSS se instalaron en la UMF No.46, la UMF No. 48 y la UMF No. 65, en Ciudad Juárez; así como en la UMF No. 33, en la ciudad de Chihuahua y en la UMF No. 54, en Nuevo Casas Grandes.
Detalló que se trata de un programa médico asistencial-educativo, que atiende con criterios de inclusión a pacientes diabéticos descontrolados, que son derivados a través de consulta externa de Medicina Familiar.
Indicó que, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que en esta ocasión lleva como lema “Conocer los riesgos es conocer la respuesta”, en la entidad se están llevando a cabo hasta el próximo 20 de noviembre acciones de promoción de la salud, evaluaciones de riesgo CHKT en línea y actividades de detección de este padecimiento.
El doctor Aroña Serrano añadió que en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado, se llevará a cabo la difusión permanente de esta enfermedad, sus complicaciones y medidas para prevenirla.
Asimismo, enfatizó que en los CADIMSS, a través de un equipo multidisciplinario en Medicina de Familia, Nutriología, Enfermería y Trabajo Social, se otorgan las herramientas necesarias para que los pacientes diabéticos modifiquen su estilo de vida a uno saludable.
Afirmó que, el Instituto está comprometido en la prevención y atención integral de las enfermedades, que más aquejan a la población derechohabiente, como lo es la diabetes, que es controlable.