La candidata a la diputación federal por el Distrito 9, Teresita Ruiz Anchondo, se comprometió desde Baquiriachi, Balleza, a garantizar la seguridad alimentaria en esta zona del estado, a través de diversos programas y acciones estratégicas.
Dijo que, desde el Congreso de la Unión, se gestionará para fortalecer acciones estratégicas como, por ejemplo, el Programa de Fertilizantes para el Bienestar, entre otros, los cuales, serán reforzados, ya que son dirigidos a la población productora a pequeña escala de cultivos prioritarios de zonas de atención estratégica en donde existan cultivos al maíz, frijol, arroz y aquellos de alto impacto en esta zona del estado de Chihuahua, en donde se concentra prácticamente toda la sierra Tarahumara.
Manifestó que otras acciones destinadas al rescate del campo son: implementar precios de garantía a productos alimentarios básicos, el programa de abasto rural y el de fomento a la agricultura y ganadería, actividades fundamentales en el Distrito 9.
Detalló que uno de los proyectos principales de nación de Claudia Sheinbaum durante el 2024-2030, es una política de rescate del campo, donde el eje sea dignificar a los productores agrícolas de pequeña y mediana escala.
De acuerdo con la candidata, estos productores rurales producen más del 50 por ciento de los alimentos del país. Por esto, el modelo de la Cuarta Transformación propone destinar la mayor cantidad de apoyos para las actividades del campo mexicano, a fin de garantizar la disponibilidad y el acceso a alimentos esenciales de la dieta diaria mexicana.
Teresita aseguró, desde el campo ballezano, que para garantizar la seguridad alimentaria, se contemplan diversos programas y acciones estratégias, y sobre todo ser una diputada federal al pendiente de su Distrito y que continuamente regrese a verificar que estos programas y proyectos se cumplan, y sobre todo, escuchar a sus habitantes para ser su voz ante la Presidencia de México.