El Día Internacional del Hombre fue inaugurado en 1999 en Trinidad y Tobago y posteriormente se extendió a otros países con la idea de generar un balance entre géneros.
Entre los pilares que rigen este día se encuentra:
1. Promover modelos masculinos positivos: hombres de la vida cotidiana, que viven vidas decentes y honestas.
2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.
3. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
En virtud de estos fundamentos, en México nos enorgullecemos que haya hombres que trabajan, por ejemplo, el campo en beneficio no solo de sus familias sino que contribuyen a la alimentación de la Sociedad en su conjunto como lo es el caso del Sr. Noé Gomora Moreno, productor de Maíz Blanco y Amarillo quien se beneficiaría a través de PRODETER, un proyecto que se acuerda por un grupo de Unidades de Producción Familiar asociadas en escalas económicas con el fin de mejorar la producción primaria y crear o fortalecer un conjunto de empresas rurales dentro de un territorio específico.
Al acceder a PRODETER, el Señor Noé se beneficiaría en tener una mayor producción, al mismo tiempo que mejoraría la calidad de su producto, tendría mayores rendimientos, mejoraría el consumo de abono gracias al precio y la renta de maquinaria para generar mayor producción de maíz y de esta manera el valor agregado del maíz incrementaría.
Así como el señor Noé hay una multiplicidad de personajes tanto masculinos como femeninos en los que se cimienta la autosuficiencia y seguridad alimentaria de una nación, por ello en la Representación Estado de México estamos orgullosos de contar con productores tan entusiastas que su amor por el campo se transforma en beneficio no solo de los suyos sino de la sociedad mexiquense en su conjunto y en este día les celebramos con una frase de un gran poeta francés.
La virtud es el primer título de nobleza; yo no me fijo en el nombre de una persona, sino en sus actos.
Molière
El 19 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional del Hombre, una propuesta que inicio en 1992, pero que no fue hasta 1999 que se declaró a nivel mundial. Su objetivo es trasladar una imagen más positiva del hombre como parte de la sociedad, con la idea de huir de los estereotipos masculinos más tradicionales.
Este día busca promover la salud de los hombres y del niño, la mejora de las relaciones de género, la promoción de la igualdad de género, y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos, ya que la Organización Mundial de la Salud afirma que la alta taza de mortalidad y discapacidad en los hombres es prevenible.
El Comité Directivo del Día Internacional del Hombre de 2008 – 2009, debatió y ratificó seis objetivos del Día Internacional del Hombre para proteger sus valores centrales y ofrecer un punto de referencia:
- Promover modelos masculinos positivos
- Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad
- Centrarse en la salud y el bienestar de los varones
- Poner de relieve la no discriminación contra los hombres
- Mejorar las relaciones de género y promover la equidad de género
- Crear un mundo más seguro para todos
La celebración es una oportunidad para prestar atención a los asuntos de salud particulares del género y reflexionar sobre el rol de la masculinidad en la sociedad. Por ello se realizan múltiples campañas mundiales, que escogen este día para romper paradigmas en torno a nuevas masculinidades que no sean machistas ni patriarcales ni violentas.